Plenario de migraciones de la Confederación Sindical de CCOO

  • La Secretaria de Empleo y Cualificación Profesional celebró ayer 31 de enero, un plenario de migraciones. En la reunión se han abordado las migraciones desde todas sus facetas tanto respecto a la emigración española, como la inmigración y los solicitantes de protección internacional.

01/02/2018.
Reunión del plenario de migraciones.

Reunión del plenario de migraciones.

Así se ha podido analizar y debatir sobre la situación actual migratoria en y desde, y la situación de los solicitantes de protección internacional en España. Asimismo, se ha informado y debatido sobre las perspectivas en migraciones en la Unión Europea: las propuestas y los debates abiertos.

Se han abordado los criterios sindicales sobre migraciones para las negociaciones en el ámbito de las comunidades autónomas, también en el plano de la negociación colectiva y la presentación del plan de trabajo confederal.

Las organizaciones participantes en el plenario, han expuesto sus puntos de vista desde cada una de las diferentes realidades, así como el trabajo que realizan en materia de migraciones, siendo coincidentes determinados aspectos como: la artificial y políticamente interesada “invisibilización” del colectivo de personas inmigrantes que se ha producido en los últimos años; la falta de sensibilidad hacia el tema que hay en buena parte de la sociedad; la necesidad de reiterar como objetivo situar las migraciones como una prioridad que debe tener el sindicato.

Apuntando alguna de las conclusiones del debate podemos resaltar: la mejora de la necesaria coordinación entre confederación-territorio-federación cuando salte o se detecte un conflicto –caso de la cárcel de Archidona-; converger en sinergias entre organizaciones dada la disparidad y escasez de recursos existentes y la transversalidad de las actuaciones por parte de todas las estructuras del sindicato.

Entre algunas de las tareas a poner en marcha de forma inmediata: coordinación con secretarias de empleo de territorios y federaciones para la ordenación de flujos migratorios y la integración sociolaboral, que se debe llevar a cabo desde los Servicios Públicos de Empleo; retomar un impulso para la ratificación del convenio 189 de la OIT; la puesta en marcha de un grupo de discusión sobre gestión de la diversidad, entre otros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.