Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO agradece a la plantilla su apoyo

Más del 58% de la plantilla de Opel respalda el preacuerdo del convenio colectivo

    El 58,41% de los trabajadores y trabajadoras de Opel Figueruelas que han participado en el referéndum han apoyado el preacuerdo del convenio colectivo que, en opinión CCOO, asegura el futuro de la fábrica aragonesa. CCOO de Industria agradece este respaldo, que considera una decisión valiente y responsable, al tiempo que lamenta el chantaje al que se somete a las plantillas de la industria del auto cada vez que una factoría aspira a un nuevo modelo. “La competencia entre centros productivos es salvaje y el comportamiento de las multinacionales vergonzoso”, denuncia.

    01/02/2018.
    El 58% de la plantilla de Opel Figueruelas apoya el preacuerdo de convenio

    El 58% de la plantilla de Opel Figueruelas apoya el preacuerdo de convenio

     

    El 58,41% de los votos (2.857) respaldó el preacuerdo de convenio colectivo suscrito, mientras que el 40,49% (2.008) de los votos fueron contrarios. Se contabilizaron también 54 votos en blanco. Este respaldo, en opinión de CCOO es consecuencia de que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Figueruelas han comprendido que el preacuerdo que los sindicatos alcanzaron con la dirección representa una garantía de futuro para Aragón.

    CCOO no tiene ninguna duda de que los trabajadores y las trabajadoras de Opel han tomado la decisión correcta. Actuaron con responsabilidad para asegurar el mantenimiento de la actividad y del empleo en Figueruelas. A ellos y a ellas les envíamos un gracias con mayúsculas. Sin embargo, el sindicato también es consciente de que el número de personas que ha rechazado el preacuerdo es considerable. Ahora nos toca trabajar intensamente para demostrarles que la planta tiene viabilidad y que lo importante es defender y reforzar los puestos de trabajo.

    Pese a que el resultado del referéndum garantiza que el convenio sale adelante, a las mujeres y a los hombres de CCOO de Industria les queda un sabor agridulce. El sindicato denuncia el chantaje al que se somete al sector, y a sus trabajadores y trabajadoras, cada vez que una planta aspira a fabricar un nuevo modelo. La competencia entre centros productivos es salvaje y el comportamiento de las multinacionales vergonzoso.

    CCOO sabe que la industria del auto debe ser el motor de la economía, pero no a cualquier precio. Garantizar el mantenimiento de la actividad no puede hacerse a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En estos momentos el sector aporta cerca del 10% del PIB y da empleo a más de 285.000 personas que están expuestas a los caprichos de las grandes marcas. De las fábricas del Estado español salieron en 2017 2,8 millones de vehículos.

    A este sindicato le parece inconcebible que el modelo que se aplica a la industria española del auto sea el de competir por bajos salarios. Aportar valor añadido debe ser prioritario. CCOO lamenta que, ahora que el sector se encuentra en plena transformación al calor del vehículo eléctrico, los modelos que se fabrican en la península se muevan con diesel. Y mientras eso ocurre, el Gobierno no está ni se le espera.