CCOO y la Fundación 1º de Mayo presentan el estudio sobre la negociación colectiva en las empresas multiservicios

    La regulación a la baja de las condiciones de trabajo constituyen el principal factor que explica el gran crecimiento de los convenios colectivos en las empresas multiservicios, firmados mayoritariamente por representaciones de los trabajadores no sindicalizadas, tras la reforma laboral de 2012.

    01/02/2018.
    La negociación colectiva en las empresas multiservicios

    La negociación colectiva en las empresas multiservicios

    Con el estudio "La negociación colectiva en las empresas mulriservicios. Un balance crítico", realizado por el Observatorio de la Negociación Colectiva, y editado por la Editorial Lefebvre, CCOO persigue desarrollar estrategias y herramientas para hacer frente a la desregulación y precarización de las condiciones de trabajo que se da en la negociación colectiva en las empresas multiservicios.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Acción Sindical, Mercedes González, presentaron este miércoles en el Consejo Económico y Social en Madrid “La negociación colectiva en las empresas multiservicios. Un balance crítico”, un estudio que analiza 100 convenios colectivos de empresas multiservicios, que han posibilitado la reducción de las condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras, gracias a la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente a los convenios sectoriales de referencia. Bajo este paraguas empezaron a proliferar empresas que han ido creciendo y desarrollándose ofertando sus “servicios” a empresas clientes, que con la externalización de los procesos de producción compiten abaratando los costes laborales.

    En esta situación, CCOO ha considerado fundamental la realización de este estudio que aporta un conocimiento exhaustivo del contenido de estos convenios colectivos, firmados mayoritariamente por representaciones de los trabajadores no sindicalizadas. La investigación pone de manifiesto diferentes e importantes problemas de las relaciones laborales en las empresas multiservicios, como la falta de legitimidad de la representación de los trabajadores; el uso ilegal de la prioridad aplicativa en convenios que no son de empresa, sino de centros de trabajo; establecimiento de condiciones inferiores a las del convenio sectorial en materias que carecen de prioridad aplicativa, y la práctica casi generalizada de extender el convenio colectivo a todos los centros de trabajo que la empresa tenga o pueda tener en un futuro.

    El libro ha sido realizado entre 2016 y 2017 por un equipo de docentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Cádiz, Cantabria, Carlos III (Madrid), Castilla La Mancha, Granada, Jaume I (Castellón), Islas Baleares, Málaga, Pablo de Olavide (Sevilla), Salamanca, Sevilla y Valencia.

    El estudio tiene como base una muestra de 100 convenios colectivos de empresas multiservicios, firmados con posterioridad a la reforma laboral de 2012 y distribuidos por tamaño de empresa. La muestra se ha completado además con otra más reducida, 16 convenios sectoriales estatales, cuyo ámbito funcional es el más extendido entre estas empresas.

    Las materias abordadas son el ámbito funcional y estructura; vigencia y duración; retribuciones, cláusulas de garantía, inaplicación, protección social y mejoras sociales; tiempo de trabajo, conciliación e igualdad; clasificación profesional y movilidad funcional y geográfica; empleo y contratación; y derechos sindicales, prevención de riesgos laborales y régimen disciplinario.

    Los resultados obtenidos en el análisis de las distintas materias son esclarecedores y validan la hipótesis central: la regulación a la baja de las condiciones de trabajo constituyen el principal factor que explica el gran crecimiento de los convenios colectivos de las empresas multiservicios tras la reforma laboral de 2012.

    Resulta llamativo que una buena parte de estos convenios estén negociados por representantes recién elegidos, sin filiación sindical y con tiempos de negociación muy cortos. En la mayoría se pactan condiciones que no mejoran la ley; vigencias muy largas y prórrogas automáticas, sin referencia sectorial, con salarios cercanos al Salario Mínimo Interprofesional; el mismo salario para todo tipo de actividades y categorías que se encuadran como operarios; jornadas anuales que marcan el máximo legal y con una flexibilidad muy por encima del 10% del Estatuto de los Trabajadores; y carencia absoluta de conciliación o medidas de igualdad, al igual que de derechos sindicales y prevención de riesgos laborales.

    Para CCOO, estas conclusiones deben servir para elaborar una estrategia que permita abordar la negociación en estas empresas, combinando tanto la acción sindical como la jurídica. Es decir, seguir el camino ya empezado en Adecco donde se ha negociado un convenio colectivo que garantiza las condiciones de los sectoriales, y que ha supuesto unos importantes incrementos salariales.

    La Secretaría de Acción Sindical elaborará una guía de recomendaciones para poder afrontar la negociación colectiva en las empresas multiservicios y poder dar la vuelta a este panorama de bajos salarios y precarización de las condiciones laborales.

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