Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

‘El Gobierno debe dejar de improvisar en la mesa de diálogo social sobre la calidad del empleo’

    Quizás empujado por la actualidad informativa, el Gobierno ha querido convertir la mesa de diálogo social sobre la calidad del empleo en un ejercicio retórico de sensibilidad ante la brecha salarial.

    05/02/2018.

    Se ha reunido la Mesa de Diálogo Social sobre la Calidad del Empleo. Ese es su título original, lo que implica un ambicioso plan de lucha contra la precariedad, la discriminación de las mujeres, las brechas de género, la feminización del paro, la segregación laboral, la tasa de actividad, el empleo a tiempo parcial, y como no, la brecha salarial. El Gobierno, quizás presionado por la actualidad mediática de la discriminación de las mujeres y del debate generado en torno a las acciones convocadas para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha querido derivar el desarrollo de la citada mesa hacia una reivindicación de fuerte impacto mediático: la brecha salarial, a la que se enfrenta con más imagen que eficacia. Como señala la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, “luchar contra la brecha salarial, la desigualdad, la precariedad o las violencias machistas debe ser lo que lleve a centenares de miles de mujeres y hombres a participar en la huelga de dos horas por turno y en las manifestaciones del 8 de marzo”.

    CCOO cree imprescindible abordar de una vez por todas una brecha salarial que, según la Encuesta de Estructura Salarial de 2015, cifra el salario medio anual de los hombres en 25.992 euros, mientras que el de las mujeres fue de 20.051 euros, casi 6000 euros menos, o lo que es lo mismo, debe subir un 30% para equipararse al de los hombres. La brecha salarial y la feminización de los salarios más bajos son el resultado de la desigual inserción de las mujeres en el mercado de trabajo, como muestra la abusiva contratación a tiempo parcial. Por otro lado, el porcentaje de mujeres con ingresos menores o iguales al SMI es del 18,2%, casi 11 puntos por encima del de los hombres (7,4%). Estamos, por tanto, advierte CCOO, ante la urgente necesidad de acabar con la brecha salarial en el menor tiempo posible.

    Pero debemos ser respetuosos con la naturaleza y objetivos de las mesas de diálogo social, si de verdad queremos que las mismas concluyan con resultados plausibles para las trabajadoras y trabajadores, que es la función de los sindicatos en ellas. La calidad del empleo es un tema de gran trascendencia y no puede limitarse, por razones de estricta coyuntura, a las ocurrencias que la ministra o sus asesores tengan en cada momento. CCOO dispone de una propuesta precisa para enfrenar la brecha salarial, y además cree que en estrecha relación con la brecha salarial debe abordarse la insoportable precariedad del empleo, su excesiva temporalidad, y en consecuencia los bajos salarios, situación a la que CCOO quiere enfrentarse con una alternativa que ya ha elaborado para reducir sensiblemente la contratación temporal.