El aumento salarial y la flexibilidad del tiempo de trabajo de los trabajadores metalúrgicos de Baden-Württemberg establecen el precedente alemán y el ejemplo de la UE

  • [nota de prensa de la Confederación Europea de Sindicatos, CES]

Un acuerdo pionero entre el sindicato alemán IG Metall y los empresarios de la región de Baden-Württemberg sienta un precedente que, probablemente, se siga en toda Alemania, y representa un ejemplo positivo para toda Europa.

06/02/2018.
Peter Scherrer, secretario general adjunto de la CES

Peter Scherrer, secretario general adjunto de la CES

El acuerdo incluye un aumento salarial del 4,3% a partir de abril de 2018, más una flexibilidad mucho mayor incluyendo una reducción del tiempo de trabajo a 28 horas para aquellos que lo quieran o lo necesiten, y una opción para los trabajadores y trabajadoras (que tienen niños en edad escolar o que cuidan a padres dependientes) de un aumento salarial adicional en 2019 o días adicionales de descanso retribuidos.

El acuerdo firmado ahora en Baden-Württemberg y que cubre a 900.000 trabajadores metalúrgicos se aplicará, probablemente, a 3,9 millones de trabajadores en toda Alemania.

"Europa necesita un aumento salarial, y todo el mundo está de acuerdo en que Alemania puede permitírselo", dijo Peter Scherrer, secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). "Este acuerdo es muy positivo porque ofrece un aumento de sueldo sustancial y brinda flexibilidad adicional para padres y madres y cuidadores que trabajan".

"El acuerdo es el resultado de una serie de ‘advertencias de huelga’ de 24 horas por parte de IG Metall, para mostrar a los empresarios su determinación de obtener para los trabajadores una parte justa de la riqueza que generan.

"Este acuerdo debería inspirar aumentos de sueldo y mejores condiciones de tiempo de trabajo no sólo en Alemania, sino en empresas de toda Europa, y alentar a los trabajadores y sindicatos a organizarse para un trato más justo en todos los países de la UE".

La CES ha estado haciendo campaña durante un año para aumentar los sueldos en toda Europa para impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad: "Con más dinero para gastar, los trabajadores comprarán bienes y servicios e impulsarán los negocios".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.