Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO PRESENTA EL INFORME DE LA ACTIVIDAD TURISTICA Y EL EMPLEO

CCOO apuesta por un empleo de calidad y con derechos en el sector turístico

La Federación de Servicios de CCOO ha presentado en rueda de prensa el “Informe de la Actividad Turística y el Empleo” en el que analiza los principales indicadores de la industria turística durante el año 2017, “el mejor año turístico de la historia de España” al registrar record de visitantes, de pernoctaciones y ocupaciones. “Un año excelente para el negocio que contrasta con la situación del empleo, caracterizada por la temporalidad, la precariedad, la brecha salariall y la utilización fraudulenta de empresas multiservicios”, denuncia CCOO.

06/02/2018.
    Presentación del informe de actividad turística

El documento, que han presentado esta mañana José María Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de CCOO Servicios y Raquel Blanco, responsable de Empleo de CCOO Servicios, analiza la situación de la industria turística, especialmente en el campo laboral, durante el año 2017, en el que se han batido todos los récords de precios y de rentabilidad.

“Los indicadores turísticos incrementan todos los parámetros con respecto a 2016; crecimiento del 3,66% en viajeros, del 2,68% en pernoctaciones y el empleo, en subsector de alojamiento reglado, ha crecido un 4,94%. Los ingresos por turistas extranjeros suponen un total de 82.293 millones de euros hasta el mes de noviembre, un 12,9% más que en el mismo período de 2016, el mejor dato de la serie histórica”, señala el informe elaborado por CCOO.

En contraste con estos datos, está la cara B, la que protagonizan los trabajadores y trabajadoras. De los 4.216.226 contratos firmados en el sector de la hostelería durante el año 2017, tan sólo 127.937 los fueron de carácter indefinido (3,03%). A su vez, de los 4.088.289contratos temporales, el 45,2% fueron suscritos por menos de una semana, alcanzando hasta el 48% los que no superaron las dos semanas.

Contratación

Según datos de la EPA que recoge el informe, el 64,65%% de los trabajadores y trabajadoras del sector tienen un contrato indefinido y el 35,35%% lo tienen temporal. A su vez, el 77,63% de los contratos indefinidos lo son a tiempo completo y el 22,37% a tiempo parcial. En el contrato temporal la parcialidad es aún mayor y el 42,34% de ellos lo son de esta modalidad, siendo el 57,66 % restante a tiempo completo.

Para CCOO, el elevado número de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales obedece a que están en fraude de ley. “Son contratos realizados con una duración temporal, pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente, e incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódicas para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico, por lo tanto, su modelo contractual debiera de ser de fijos discontinuos”.

En este sentido, CCOO viene denunciando y reivindicando el derecho a tener unas condiciones de trabajo dignas, con un empleo con derechos y profesionalidad, por el derecho de la negociación colectiva, recuperando los derechos y el poder adquisitivo de los salarios, por la derogación de las reformas laborales de los distintos gobiernos, contra la pobreza salarial y la externalizaciones, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales. En definitiva, un empleo y un salario decente.