CCOO solicita una reunión al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación por su próximo viaje a Irán

    Según las informaciones proporcionadas por diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tiene prevista una delegación a Teherán. La agencia de noticias iraní FNA afirma que a finales de este mes, la delegación del Ministerio español visitará Teherán para analizar las relaciones bilaterales entre ambos países. Viaje que estaba previsto para el pasado mes de octubre y fue cancelado debido a la situación interna en España. La agencia mencionada señala que el viaje reviste gran importancia “desde el punto de vista económico” ya que se tratará de garantizar la protección a las empresas españolas que participan en el mercado económico iraní.

    07/02/2018.

    Desde CCOO hemos manifestado al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación nuestra preocupación por el anuncio de este viaje del Ministerio de AA.EE a Irán, país que ha vulnerado de manera permanente y sistemática los derechos humanos y lo sigue haciendo en un momento especialmente delicado de su historia. En paralelo, se da la circunstancia que este viaje se produce durante el mandato de España como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    CCOO ha manifestado su sorpresa y extrañeza por la realización de este viaje oficial del Ministerio de AA.EE de España dada la falta de información previa recibida y el contexto en el que se pretende realizar este viaje y siendo que otros gobiernos europeos han cancelado visitas programadas de parecidas características. Extrañeza y sorpresa a la que se ha sumado la Coalición Global por Irán, coordinada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

    Desde CCOO se ha informado al Ministro que esta Coalición internacional de organizaciones sindicales hace un seguimiento en el terreno de los acontecimientos en Irán y fuera del territorio iraní con activistas y actores implicados directamente en su movimiento sindical y en el tejido de su sociedad civil. Así se le ha hecho saber cómo son atacados de manera permanente en este país sus activistas sindicales que en general se enfrentan a un hostigamiento diario, arrestos, despidos, persecución judicial solo por el hecho de realizar sus actividades sindicales pacíficas y legítimas.

    Ya el 25 de julio de 2006, se presentó ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte de la antecesora de la CSI, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Federación Internacional del Transporte (ITF) una queja registrada como caso núm. 2508, sobre la República Islámica de Irán. Este caso ha sido revisado hasta en diez ocasiones desde ese año y hasta el mes de junio de 2017 en el que se celebró la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, agencia tripartita de la ONU donde nuestra organización ha estado presente en todas las Conferencias y espacios donde se ha denunciado la situación en la República Islámica de Irán.

    Hoy en día y a escasos días de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España envíe una delegación a Teherán los problemas siguen siendo acuciantes: prohibición de los sindicatos independientes en Irán, arrestos de sindicalistas y condenas a prisión por cargos inventados, veredictos de los tribunales contra sindicalistas que revelan que Irán cita actividades pacíficas como “evidencia” de “actos contra la seguridad nacional” y “propaganda antirrevolucionaria”, falta de pago de los salarios durante más de tres meses, intimidación, hostigamiento, violencia policial y finalmente despidos en diferentes empresas.

    Por todas estas razones, CCOO se ha dirigido al Ministerio para solicitar una reunión en el plazo más breve posible.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.