CCOO PV impulsa el derecho a la formación en las empresas valencianas

  • Sólo el 12,6% de los trabajadores valencianos ha podido formarse en su empresa
  • 39.066 empresas realizaron formación bonificada en 2016 (apenas el 23,5% de las potenciales beneficiarias)

14/02/2018.
Jornada derechos de la RLT en formación

Jornada derechos de la RLT en formación

Impulsar el derecho de la representación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas es contribuir a su participación en las transformaciones empresariales que se están produciendo.

La acción sindical centrada en la reivindicación del derecho de formación facilitará la adaptación a los cambios tecnológicos y permitirá hacer frente a la brecha digital.

La secretaría de Formación y Empleo de CCOO PV ha programado seis jornadas técnicas en diferentes territorios destinadas a cualificar a sus representantes en la reclamación y defensa del derecho a la formación en los centros de trabajo.

El objetivo de las jornadas es el de dar a conocer las modificaciones en la normativa que regula este derecho, atendiendo especialmente a los recursos que permiten a la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras fomentar su uso.

Lola Santillana ha enfatizado que “CCOO lleva muchos años comprometido con el derecho a la formación y reivindicando un cambio de modelo productivo que sea capaz de generar empleos de calidad. Afrontar ese cambio requiere que el conjunto de trabajadores y trabajadoras estemos cualificados”.

A través de las jornadas técnicas previstas, y mediante un material específico diseñado por el sindicato, se informará sobre la formación programada por las empresas, los diferentes permisos de las personas trabajadoras para recibir formación, o el papel de la representación sindical.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García Alcolea ha recordado que se trata de una herramienta poderosa que pagamos y no nos permiten aprovechar. “En este momento de cambio de paradigma es fundamental que podamos ejercer nuestro derecho a actualizarnos, a mejorar nuestra formación y a promocionar profesionalmente. Hemos financiado estas acciones con las cuotas de formación a través del pago por nómina del 0,1 (más el de las empresas del 0,6) y es responsabilidad de las empresas ponerlas en marcha” ha resaltado.

El sindicato aspira a impulsar la capacitación de sus representantes para reclamar este derecho en un contexto de cambios vertiginosos que exigen formación adecuada y de calidad para mantener el empleo y promocionar en la empresa.

La Representación Legal de los Trabajadores debe poder realizar propuestas a las empresas del desarrollo de las acciones formativas que cofinancian con las cotizaciones de sus propios trabajadores. El interés es común.

Análisis de las cifras sobre formación en las empresas del País Valenciano

Las últimas cifras disponibles sobre el aprovechamiento de las acciones formativas a que tienen derecho las personas trabajadoras en el País Valenciano durante 2016 confirman una grave infrautilización.

Las empresas han utilizado 43,8 millones de euros de los fondos disponibles para formación en el empleo y el número total de profesionales beneficiados es 244.388.

Respecto al empleo, 1.931.900 ocupadas suponen el 47,1% de los mayores de 16 años, una cifra que representa tan solo el 12,65% de todos los trabajadores y trabajadoras que podrían ser formados en el País Valenciano.

Según la distribución sectorial: agricultura 53.900 ocupados (2,8%), industria 319.500 (16,5%), construcción 115.600 (6%) y servicios 1.442.900 (74,7%).

El 28,7% de los asalariados del sector privado tienen una relación contractual de carácter temporal. El número de trabajadores asalariados del sector privado, beneficiarios potenciales de la formación bonificada en la comunidad, asciende a 1.324.989, El 45,5% son mujeres y el 54,5% hombres.

En 2016, 39.066 empresas han realizado formación bonificada, apenas el 23,5% de las empresas beneficiarias potenciales de las bonificaciones a la formación.

Las empresas que han realizado formación en 2016 en el marco del sistema de bonificaciones han utilizado un crédito por valor de 43,8 millones de euros, el 69,8% del crédito máximo sobre el que podían bonificarse.

En conjunto, las grandes empresas son el segmento que más proporción de su crédito ha consumido, seguidas de las microempresas.

Desde la perspectiva sectorial, el sector donde se produce un mayor consumo del crédito disponible entre las empresas formadoras es comercio.

De los 244.388 trabajadores formados, la mayor proporción son hombres: 56,5%.

El 5% de las participaciones en formación (17.747 participantes) se corresponden con trabajadores extranjeros. Seis de cada diez extranjeros formados son hombres.

Las acciones formativas han tenido, como media, 16,6 horas de duración en 2016, cuatro horas y media menos que el año anterior.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.