Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO y JpD seguirán colaborando para garantizar las libertades y los derechos fundamentales a la ciudadanía

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, y la secretaria de Comunicación, Empar Pablo, mantuvieron ayer una reunión con el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega que estuvo acompañado por Begoña López Anguita, miembro de su Secretariado, para analizar la situación social y política actual así como seguir abordando de manera conjunta las cuestiones que afectan a la sociedad. Esta reunión ha sido la primera que ha tenido lugar tras la celebración del Congreso Confederal de CCOO y la elección de la nueva dirección del sindicato.

15/02/2018.
    Reunión de CCOO y JpD

En dicha reunión, ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de la derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana,​ conocida con el nombre de «ley mordaza», en la que se declara delitos libertades tales como la de expresión, información o manifestación. Hace más de un año el Congreso de los Diputados acordó derogarla o modificarla pero esto no se ha producido porque el PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, ignoran el rechazo de la ciudadanía y la posición en contra de las Naciones Unidas. Además, abordaron la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que ha causado el procesamiento de más de 300 sindicalistas por su participación en huelgas y piquetes y que también se encuentra paralizada.

Por ello, CCOO y JpD creen que nuestro país debe adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los estándares internacionales, algo que no sucede en la actualidad.

Ambas formaciones coincidieron en otras materias como la necesidad de eliminar la discriminación laboral, económica y social de las mujeres; la situación provocada por las políticas del Gobierno del Partido Popular en materia laboral, social y legislativa y en priorizar la colaboración de las organizaciones sociales, profesionales y sindicales para revertir esta situación.

Por último, CCOO y JpD denunciaron los continuos intentos de imposición de tasas que impiden a la ciudadanía el acceso universal a la justicia y la falta de recursos humanos y técnicos que limitan la atención de las demandas sociales fundamentales.