Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO participará en el Parlamento europeo en la conferencia "Sindicalistas y solidaridad con el Sáhara Occidental"

Los días 21 y 22 de octubre de 2017 se celebró en París la reunión de carácter anual EUCOCO con la participación de más de 320 personas procedentes de Europa, África y América Latina. CCOO, junto con las organizaciones sindicales presentes, se comprometieron a organizar esta conferencia en colaboración con la organización saharaui UGTSARIO y con el apoyo del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. La Conferencia se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de febrero de 2018.

15/02/2018.
    Jornadas en el Parlamento Europeo

Representantes de más de 22 organizaciones sindicales de Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Sáhara Occidental, Suecia y el Estado español junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) participarán en esta conferencia a la que asistirán representantes parlamentarios y de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el Sáhara Occidental y, de manera general, en la violación de derechos humanos, que analizarán la situación que hoy atraviesa el pueblo saharaui y el proceso de descolonización aún inconclusa por parte de España sobre este territorio.

La Conferencia, además de analizar la situación, pretende incrementar la solidaridad activa mediante propuestas concretas con UGTSARIO, con los activistas sindicales saharauis y con las expresiones sindicales expresamente prohibidas en los territorios ocupados para su refuerzo, capacitación e intervención en favor de la creación de trabajo digno y la protección de los derechos laborales.

En representación de CCOO, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación hará una intervención durante la primera sesión de la conferencia en la que se analizará el contexto político, económico, social y sindical en el caso del Sáhara Occidental, tanto en los campamentos en Argelia como en los territorios ocupados de Marruecos, y el estado del expediente del caso de los trabajadores de Fosbucraa y las reclamaciones al Estado español por parte de las organizaciones sindicales.

Además se pretende trabajar en la consecución de un apoyo de los diferentes grupos del Parlamento europeo para que se concrete una iniciativa europea en apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, promoviendo también activamente la aplicación práctica de los convenios de la OIT en los territorios saharauis ocupados, enviando misiones a los territorios ocupados con una perspectiva de refuerzo de la solidaridad sindical y de la lucha por la garantía de los derechos políticos, sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras saharauis.

La UGTSARIO mantendrá reuniones con la Confederación Sindical Internacional y, tras el final de la Conferencia abierta, las delegaciones sindicales se reunirán en el Parlamento para preparar un plan de trabajo que se continuará en los meses posteriores.