Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La Cumbre Social Estatal se une a la semana europea contra la pobreza energética

La Cumbre Social Estatal apoya todas las actuaciones que tendrán lugar a lo largo de la semana de lucha, y anima a participar en las mismas con el fin de reivindicar las soluciones necesarias para acabar con la pobreza energética y dar a conocer las dificultades que sufren los hogares que se encuentran en esta situación.

16/02/2018.
    Cumbre Social

Según el Informe 2016 de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), 5,1 millones de personas se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, 4,2 millones tenían retrasos en los pagos de energía doméstica y 6,2 millones destinaban más del 10% de sus ingresos a estos pagos.

Las consecuencias más dramáticas de esta pobreza energética son las muertes asociadas a la misma. En unos casos, de forma directa por incendios en las viviendas y, en otros, muertes por agravamiento de enfermedades cardiorespiratorias o enfermedades crónicas, o suponen graves consecuencias para la salud física o mental (depresión, gripe, resfriados).

La Cumbre Social Estatal denuncia la situación de pobreza energética que sufren las personas y familias más vulnerables y reclama una solución efectiva a este problema social. Es necesario un cambio en las políticas energéticas. Abordar una reforma en profundidad del mercado eléctrico que fije los precios en función del coste real de generación y acabe con el sobrepago a las empresas eléctricas, revisando los conceptos incluidos en la factura, e introduciendo mayor transparencia en la contratación; la aprobación de una ley que prohíba los cortes de luz a las familias con problemas económicos; la mejora del bono social, permitiendo que se puedan acoger más familias, y que estas cuenten con mayores descuentos; la aplicación de un IVA reducido a la energía.

En Madrid estas reivindicaciones se concentrarán en la Marcha contra la pobreza energética que tendrá lugar el sábado 17 de febrero a las 19 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente a la Plaza de Lavapiés.