Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Unai Sordo: “La movilización del 8 de marzo es una respuesta laboral a la desigualdad, pero tiene que haber también una gran respuesta social”

“La Cumbre Social que se celebra hoy da la dimensión correcta de lo que tiene que ser la movilización del 8 de marzo”, ha declarado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión de la Cumbre Social que ha abordado todo lo referente a una movilización que, por su importancia y el seguimiento que va a tener, va a representar un antes y un después”, explicó.

21/02/2018.

URL | Código para insertar

Declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la XXI Cumbre Social

Para el secretario general de CCOO, los sindicatos han convocado el paro porque la desigualdad de género no se puede entender sin la desigualdad socioeconómica y sin la desigualdad laboral que existe en España.

En opinión de Unai Sordo, el 8 de marzo, la gran movilización del 8 de marzo va a marcar un antes y un después. Tiene que ser una gran manifestación social feminista, que tiene que servir para poner en primer plano todo lo que tiene que ver con la desigualdad entre hombres y mujeres. Desigualdad que se manifiesta en que “se siguen soportando tasas de desempleo inadmisibles en las mujeres, brechas salariales que cuantificamos en el 30% y sigue habiendo una discriminación generalizada en el mundo del trabajo y, por tanto, en la sociedad”. La respuesta por ello tiene una vertiente laboral, pero la respuesta tiene que ser social, subrayó, de ahí la importancia de la Cumbre Social.

“No puede haber ningún tipo de contemporización con los discursos que pretenden normalizar la desigualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido, el secretario general de CCOO apeló al conjunto de las fuerzas políticas y a las instituciones a que no invisibilicen el problema. El problema existe, y un país puede convivir con una ley que prohíbe la desigualdad con que esta exista de hecho, que es lo que pasa en la sociedad española”.

Unai Sordo responde al PP

En respuesta a las preguntas sobre el argumentario que ha elaborado el PP para desacreditar la huelga del 8 de marzo, el secretario general de CCOO lo ha calificado de poco consistente y ofensivo. “Me parece un insulto decir que una convocatoria de huelga es elitista porque solo la pueden ejercerla las personas que tienen un puesto de trabajo, dando por sentado que alguien que tiene un empleo forma parte de una élite”. “Es lo que nos faltaba por escuchar. Es un insulto a los parados y las paradas de este país”, afirmó indignado. “No es de recibo considerar élite a las personas que se levantan todas las mañanas para trabajar. Qué más quisieran los parados y las paradas de este país que no serlo, que poder tener un trabajo para hacer una huelga”, añadió.

La convocatoria del 8 de marzo no es elitista, subrayó Unai Sordo. “El 8 de marzo es una movilización social en la que van a participar personas con empleo y sin empleo, hombres y mujeres”. Es más es particularmente insultante que se hable de no tener trabajo en una convocatoria feminista cuando el problema que tienen muchas de las mujeres con empleo remunerado y sin empleo remunerado es que tienen dobles y terceras jornadas en casa.

Por otro lado, el secretario general de CCOO, consideró que si el planteamiento de la CEOE para aplicar el contrato de
    formación y aprendizaje a los mayores de 45 años fuera cierto, sería un "despropósito". No obstante, dijo que aunque desde CEOE le han trasladado que esa no es la postura oficial de la organización y que no se ha planteado en ninguna reunión del diálogo social, señaló que "quien piense que la forma de afrontar esas necesidades de formación permanente se hace universalizando el contrato de formación, es que no sé qué concepto de empresa, qué concepto de trabajador y qué concepto de país tiene". "Si fuera cierta (la propuesta), me parece a priori un despropósito", opinó