Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Se emite el veredicto del Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad de la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental

Los pasados 19 y 20 de febrero, en la sede del Parlamento europeo, las organizaciones sindicales presentes en las jornadas “Sindicalistas y Solidaridad con el Sáhara Occidental”, manifestaron su rechazo ante un posible nuevo Acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. El Tribunal de Justicia ha declarado que, habida cuenta que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del Acuerdo de pesca. En enero de 2018, el abogado general del TJUE presentó su dictamen en el que se expresaba que la UE no tenía derecho a celebrar un acuerdo con Marruecos cubriendo las aguas del Sáhara Occidental y que la UE incumple su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.

27/02/2018.
    Tribunal de Justicia de la UE

Con fecha de 27 de febrero de 2018, la justicia europea ha advertido en su sentencia sobre el actual protocolo de pesca con Marruecos que no es aplicable al Sáhara Occidental porque ese territorio “no forma parte del Reino de Marruecos” .El veredicto añade que “incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca conculcaría determinadas normas de derecho internacional que son de aplicación a las relaciones de la Unión con el Reino de Marruecos, en especial el principio de libre determinación".

La pasada semana las organizaciones sindicales analizaban en unas jornadas en la sede del Parlamento Europeo las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo entre la Unión Europea y Marruecos, las recientes sentencias del Tribunal Europeo de Justicia y el dictamen del Abogado General de la Unión Europea, Melchior Wathelet. Allí recordaron que el derecho internacional no reconoce ninguna soberanía o jurisdicción marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, ni considera a Marruecos como la potencia administradora del territorio. Así lo confirman, entre otras normas y resoluciones internacionales, la Carta de las Naciones Unidas (capítulo 73), la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre el Sahara Occidental de 1975 o la opinión de la ONU de 2002.

Por todo ello, instaban a los Estados individuales de la UE, a las instituciones europeas, a las ONG, a las organizaciones políticas y sociales y a toda la ciudadanía, a presionar a la Comisión de la UE para que ponga fin a sus intentos de firmar un nuevo acuerdo con Marruecos que incluya productos y otros bienes del Sáhara Occidental e hicieron un llamamiento al Parlamento de la Unión Europea, a los Estados miembros y a las instituciones pertinentes para que condenen claramente toda explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de cualquier país, entidad o empresa multinacional.

El comunicado ha sido dirigido en el Parlamento Europeo al Grupo Parlamentario Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica junto con un escrito remitido al Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental. En él, las organizaciones firmantes pedían la suspensión inmediata de todas las negociaciones entre la UE y Marruecos hasta que no se cumplan las premisas relativas a esta sentencia y las distintas resoluciones que la apoyan.