Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La huelga del 8 de marzo no es solo de mujeres, la igualdad es cosa de todas y todos

Unos 300 delegados y delegadas de CCOO y UGT se han reunido en Santander para preparar la huelga general convocada para exigir la igualdad real entre mujeres y hombres. "Una huelga, la del 8 de marzo, que es una huelga de la sociedad. Por eso necesitamos que se pare, que se haga la huelga y que se participe de manera masiva en las manifestaciones", señaló Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO

28/02/2018.
    Aspecto de la asamblea de Santander

"No hemos nacido ayer ni vamos a morir el 8M, después de ese día vamos a seguir siendo los sindicatos con más fuerza para negociar y luchar contra la desigualdad. Hay que animar a todas las trabajadoras y trabajadores a movilizarse". El llamado de Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO ha sido claro. El 8 de marzo es una fecha importante para forzar a los gobiernos y a las empresas a tomar en serio el reto de la igualdad, por eso "necesitamos que se pare, que se haga la huelga y que se participe en las manifestaciones".

El mensaje ha sido claro y se ha repetido en la asamblea conjunta de delegadas y delegados de CCOO y UGT celebrada este martes 27 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander. Allí, unas 300 personas han escuchado a Santillana, a la secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, a la responsable de esa misma área del UGT Cantabria, Asunción Villalba, y al secretario confederal de Internacional de UGT, Jesús Gallego.

Gallego ha recordado a las delegadas y delegados que "ningún ciudadano decente de Cantabria podrá ser llamado decente si no acude a las manifestaciones que se están convocando; nadie que se llame demócrata podrá salir a la calle con la cabeza alta si no participa en la huelga del 8 de marzo".

Rosa Mantecón, la secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria ha repasado las cifras y las realidades de la desigualdad y ha señalado que ante un panorama tan desolador, el compromiso sindical debe ser contundente. "La realidad es terca y no hay políticas públicas para revertir la situación de desigualdad que durante la crisis se ha agudizado".

Todas las personas que han tomado la palabra han insistido en que los sindicatos no han convocado pare el 8 de marzo una huelga de mujeres, sino una huelga para que "toda la sociedad luche por la igualdad". "Dice el Gobierno que no toca hablar de las mujeres, pero es que para el Gobierno nunca toca nada por eso tenemos que demostrar y visibilizar que sí toca", recalcaba Lola Santillana.

Asunción Villalba, secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Cantabria, ha explicado que además de los paros convocados de dos horas por turno, habrá una gran concentración en Santander el 8 de marzo a las 12:30 en la Plaza del Ayuntamiento y que se realizarán concentraciones simbólicas en los centros de trabajo.

Lola Santillana ha animado a las trabajadoras y trabajadores "de la mayor empresa de Cantabria", la administración publica, a secundar masivamente los paros. Todas han llamado a que se sienta la fuerza de los sindicatos en la manifestación convocada para ese mismo jueves a las 19:30.

Villalba ha concluido: "Esta huelga representa lo más fraternal que podemos realizar. Esta no es una lucha de hombres contra mujeres, sino la unidad de la clase obrera buscando lo que le es propio: la igualdad".

Noticias relacionadas

Las mujeres siguen soportando mayores niveles de explotación y precariedad laboral

Unai Sordo: “El 8 de marzo va a ser un día histórico”

CCOO y UGT convocan huelga de 2 horas por turno para el 8 de marzo