Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Elena Blasco: “El 8 de marzo paramos para coger impulso, para seguir luchando por los derechos de las mujeres”

Continuando con la intensa agenda de actos para preparar la Huelga del 8 de Marzo, el miércoles por la tarde se ha celebrado una asamblea organizada por la Federación de Servicios de CCOO de Madrid en el Auditorio Marcelino Camacho, que ha contado con la participación de Unai Sordo, secretario general de CCOO, y de Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad. Ambos han desgranado los motivos y los objetivos de una huelga que, en palabras de Elena Blasco, por el hecho de que se haya pasado de la indiferencia al posicionamiento, de que se hable de las mujeres y su situación, ya constituye un éxito.

01/03/2018.
    Asistentes a la asamblea de la Federación de Servicios

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO ha respondido a tres interrogantes en su intervención. Primero, ha explicado por qué se hace una huelga de dos horas que exige el mismo esfuerzo que cualquier otra huelga general, aunque sea parcial. Así, ha señalado que “paramos porque las mujeres somos víctimas de discriminación en múltiples aspectos, en el ámbito laboral, económico, político cultural y social”.

“No podemos seguir permitiendo que se pisoteen nuestros derechos”, se ha respondido a continuación con rotundidad. Este es el para qué, el objetivo de una huelga, así hay que llamarla, que CCOO convoca, y sobre todo organiza, destacó.

En opinión de la responsable confederal de CCOO, que se hable de la situación de la mujer ya supone un éxito. Igualmente, se ha mostrado convencida del respaldo a la huelga, que concierne a mujeres y a hombres – “Nuestra lucha es la lucha de todos y todas”, dijo -, y que implica coger impulso para seguir luchando.

A este espíritu de lucha, se ha referido también el secretario general de CCOO, que ha reivindicado que CCOO ha estado, y sigue estando, a la vanguardia de cualquier movimiento por la igualdad. “CCOO es un sindicato que forma parte desde sus orígenes del movimiento feminista”, señaló. "En CCOO somos feministas y tenemos toda la legitimidad para convocar y estar presentes en estas movilizaciones. Combatimos la desigualdad y las brechas de género que confluyen y tienen su origen, en buena parte, en el mundo del trabajo"

"CCOO está trabajando esta huelga, convocando asambleas, reuniéndose en las empresas. Pero la huelga no es el fin, es el medio para denunciar una injusticia histórica. Porque nosotros somos quienes llevamos esa lucha a la negociación colectiva y la plasmamos en planes de iguadad".

Para Unai Sordo, el 8 de marzo va a representar una jornada histórica en la que la mujer tiene que jugar un papel determinante y protagonista, pero el sindicato, y los hombres, tienen que estar con ellas. “Convocamos la huelga para confluir en una movilización social”, subrayó.

➡️

Noticias relacionadas

Las mujeres siguen soportando mayores niveles de explotación y precariedad laboral

Unai Sordo: “El 8 de marzo va a ser un día histórico”