Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Vivas, libres y unidas… hacia la huelga

  • Cerca de trescientas personas asistieron esta mañana en Gijón al acto sindical feminista previo al 8M convocado por CCOO
  • La secretaria de Empleo de la Confederación reafirmó el compromiso del sindicato con la igualdad "desde siempre"

Coordinado por Ana María Rodríguez, responsable de Igualdad de CCOO de Asturies, el acto celebrado en el CMI de Pumarín contó con las intervenciones de mujeres en representación de las distintas estructuras del sindicato, y con la actuación musical del dúo Silvidos y Gemidos.

07/03/2018.
Asamblea huelga 8 de marzo. CCOO Asturias

Asamblea huelga 8 de marzo. CCOO Asturias

Durante la presentación, Marián Álvarez Artola, en nombre de la Unión Comarcal de Gijón, destacó que "a veces nos encontramos con empleos que no nos dejan desarrollarnos profesionalmente ni como personas" y señaló que "sin acabar con la desigualdad laboral y social no acabaremos con la desigualdad salarial".

Durante su intervención, Lola Santillana (que tuvo un emotivo recuerdo para Josefina Samper) puso el énfasis en que "CCOO no ha llegado hoy" a la reivindicación por la igualdad. "Lo llevamos haciendo históricamente", y, "me niego a que me nieguen". La responsable confederal de Empleo explicó que estamos ante un reto de "hombres y mujeres, de corresponsabilidad". Y denunció la "feminización de la precariedad laboral".

Antes de dar la palabra a las distintas delegadas y representantes sindicales, intervino, invitada por la organización, Julia López, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, delegada de CCOO y militante del sindicato desde los 21 años, y que ayer participó en Oviedo en una charla sobre mujeres y pensiones. Recordó que la huelga es un derecho fundamental, "así que explicaciones ninguna", y que la del 8 de marzo "exterioriza el conflicto" y es "transformadora".

También lo hicieron Susana del Moral, en representación de la Coordinadora Feminista ("Esta huelga ya es un éxito porque nuestras demandas ya están en la agenda social, política y mediática"), y Sheila Suárez, presidenta del Conceyu de la Mocedá ("Las injusticias se denuncian y se combaten").

Las mujeres que tomaron luego la palabra recordaron que en CCOO "siempre estuvimos a la cabeza" en la reivindicación, también de la igualdad; que "estamos aquí porque muchas estuvieron antes". Y nos preguntamos "¿por qué hay que renunciar a nada por tener hijos?" y "¿para qué sirve la conciliación si solo conciliamos nosotras?". Hubo quien recalcó que "somos supervivientes, luchadoras, resistentes"… "Y nos acusan de insensibilidad cuando vamos a la huelga". También se dijo que "la violencia tiene muchos culpables" y que "la recuperación llega antes a los hombres". Por eso y "porque nos queremos combativas": "Sobren los motivos pa dir a esta fuelga".