Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO llama a la movilización en defensa de las pensiones el sábado 17 de marzo

Rajoy pierde otra oportunidad de corregir sus políticas

    "Se mantiene, incluso se refuerza, la necesidad de dar el próximo sábado 17 de marzo, una respuesta a las políticas practicadas en los últimos años, también en materia de pensiones, e impulsar propuestas y alternativas. CCOO estará en las más de 100 convocatorias de movilización que se han realizado en toda España, con voluntad de confluencia y de sumar todas las fuerzas posibles para conseguir estos objetivos”, ha manifestado el secretario general de CCOO.

    14/03/2018.

    “Ha sido una oportunidad perdida”. Así ha calificado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la desafortunada intervención en el Congreso del Presidente del Gobierno en relación con el sistema público de pensiones. Para Sordo, “esto reafirma y hace aún más necesaria la movilización prevista en todo el país el próximo 17 de marzo”.

    El Presidente se ha limitado a anunciar algunas medidas parciales e indeterminadas, vinculadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sin responder a la amplia demanda social de mejoras en el sistema, a la necesidad de avanzar en la suficiencia y sostenibilidad del sistema, de revalorización de las pensiones, de garantizar la sostenibilidad del sistema para asegurar pensiones dignas para hoy y para mañana.

    Mariano Rajoy se ha reafirmado en la reforma unilateralmente aprobada en el año 2013. Una reforma cuyas consecuencias ya se ven hoy con la pérdida de poder adquisitivo de millones de pensionistas y que se agudizarán a partir del próximo año con la entrada en funcionamiento del factor de sostenibilidad. El Presidente del Gobierno huye del núcleo del debate anunciando medidas parciales e indeterminadas que afectarían a las pensiones de viudedad y a las pensiones mínimas. Por otro lado, parece buscar en las reducciones fiscales para pensionistas un placebo que tranquilice a algunos y distraiga la atención de lo más importante.

    CCOO insiste en la necesidad de abordar, con una visión global y de largo alcance, las negociaciones necesarias para garantizar la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones. El Pacto de Toledo y el diálogo social con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas son ámbitos en los que debe ser posible alcanzar un consenso sobre los retos del sistema de pensiones y la mejor forma de abordarlos, para legitimar y dar estabilidad al conjunto del sistema. Además, es necesario actuar sobre unos salarios devaluados tras la injusta reforma laboral de 2012 que rompió los cauces de la negociación colectiva.

    En definitiva, CCOO tiene propuestas que deben ser tomadas en consideración en los ámbitos de negociación.

    “Por ello, se mantiene, incluso se refuerza, la necesidad de dar el próximo sábado 17 de marzo, una respuesta a las políticas practicadas en los últimos años, también en materia de pensiones, e impulsar propuestas y alternativas. CCOO estará en las más de 100 convocatorias de movilización que se han realizado en toda España, con voluntad de confluencia y de sumar todas las fuerzas posibles para conseguir estos objetivos”, ha concluido el responsable sindical.