Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Por Aquí/ Hacer visible al 50% de la humanidad, de Nuria Silván y Enrique Gil

    ¿POR QUÉ se dice "defensor del afiliado" cuando lo correcto es hablar de "defensoría de la afiliación”? ¿Cuál es la razón por la que se llama a la gente a "Contactar con nosotros" en lugar de utilizar el genérico "Contáctanos"? ¿Tiene sentido hablar de "Movilizaciones de los parados" cuando se puede recurrir a la expresión "Movilizaciones de las personas en paro"? ¿Es adecuado decir "El empresario deberá informar a los representantes de los trabajadores" o es más acertado asegurar que "La empresa tendrá que informar a la representación de la plantilla"? Ésas y otras preguntas encontraron su respuesta en el transcurso del curso organizado en enero sobre lenguaje inclusivo en la comunicación sociolaboral.

    19/03/2018.
    Fotografía de Alfredo Villafranca.

    Fotografía de Alfredo Villafranca.

    COMO TODOS los aspectos de la vida, la lengua también está atravesada de sexismo. Durante este mandato, CCOO de Industria se ha propuesto ir más allá de los debates y documentos congresuales, pasar de las palabras a los hechos y promocionar el uso del lenguaje inclusivo en toda la organización. No hay que conformarse con el desdoblamiento de género, hay que hacer protagonistas a las mujeres y representar a trabajadoras y trabajadores de forma equilibrada. Es el momento de recuperar al 50% de la humanidad.

    Nada más arrancar el año, el Departamento de Comunicación y la Secretaría de Mujeres e Igualdad convocaron una sesión de trabajo sobre el uso del lenguaje no sexista a la que se invitó a acudir a quienes en las federaciones regionales dan a conocer a diario la actividad del sindicato. Es preciso implicar al conjunto de la organización, demostrar que lo que se dice, y cómo se dice, explica mucho de CCOO y confirmar que se trata de un sindicato de hombres y mujeres.

    Sin duda, utilizar un lenguaje inclusivo es tarea de toda la organización, pero quién mejor que los propios departamentos de Comunicación para tomar la iniciativa. Existe la oportunidad de ser vanguardia y de convertirse en ejemplo a seguir por la base social para transformar el entorno en el que el sindicato tiene más influencia: el laboral.

    Durante las ocho horas que duró el curso, se analizó cómo el lenguaje construye la identidad de género y cómo los titulares de la prensa tratan, en más de una ocasión, a las mujeres como un “subgénero social”.

    Quienes asistieron al curso se pusieron como tarea trasladar los conocimientos a las secciones sindicales y a las comisiones ejecutivas de su entorno. Se consiga o no, se agradece (y mucho) la implicación de las secretarías confederales de Mujeres e Igualdad y Formación. Sin ellas, el avance no hubiera sido posible.

    Nuria Silván y Enrique Gil forman parte del Departamento de Comunicación de CCOO de Industria (@Industria_CCOO).