Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

2018 arranca con un fuerte crecimiento de la siniestralidad laboral

2017 supuso el quinto año consecutivo de incremento de la siniestralidad laboral en España y los datos del avance de estadísticas de enero publicado el pasado viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman que 2018 arranca profundizando en la misma tendencia. 52 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales en enero, 10 más que el año pasado, mientras que el conjunto de accidentes con baja aumentaba un 9,6% respecto al mismo mes del año anterior.

19/03/2018.
    2018 arranca con un fuerte crecimiento de la siniestralidad laboral

El número de accidentes de trabajo con baja ha aumentado un 9,6% respecto al mismo mes del año 2017, incrementos que se aprecian tanto en los accidentes in itinere (13,4%) como en jornada de trabajo (9%). Las subidas del número de accidentes se producen en prácticamente todas las secciones de la actividad destacando la construcción (21,8%), la industria manufacturera (16,9%) y el transporte y almacenamiento (12,7%)

El número de accidentes mortales se ha incrementado aún más, pasando de 42 a 52 trabajadores y trabadoras fallecidos, lo que supone un incremento del 23,8%. Los accidentes mortales en jornada aumentan un 20% y los in itinere un 42,9%.

“El aumento de los daños a la salud de la clase trabajadora debido al deterioro de las condiciones de trabajo, a la precariedad y al desgaste de las políticas públicas activas en materia de prevención son un problema de salud pública de primer orden”, afirma Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO. “Pero en lugar de tomar medidas enérgicas que puedan cambiar el rumbo de esta deriva trágica, el Gobierno, la CEOE y sus voceros centran su discurso en resaltar un falso incremento del absentismo y en realizar propuestas para otorgar mayor control a las Mutuas en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común. Hay que dejar claro que la IT no es absentismo sino el derecho constitucional de las personas trabajadoras a recuperar su salud. Los datos oficiales sobre absentismo demuestran su escasísima incidencia, por lo que construir todo un discurso sobre él y sobre las medidas para su control es una cortina de humo para distraer la atención sobre el deterioro de la salud laboral en España que esconde un nuevo intento de agresión a los derechos reconocidos en nuestro marco legal”, ha añadido Linares.