Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Ciberfeministas/ Por mí, una app inclusiva contra la violencia de género, de Paula Guisande

POR MÍ, una aplicación móvil dirigida a posibles víctimas de violencia de género con diversidad funcional.

19/03/2018.
    Por mí.

LA FUNDACIÓN CERMI Mujeres nació en 2014 (vinculada al Comité Español Representante de Personas con Discapacidad) con el objetivo de favorecer las condiciones de vida de mujeres y niñas con diversidad funcional, pero no sólo, también intenta poner el foco de su acción en las cuidadoras. El año pasado y dentro de su preocupación en la prevención y lucha contra la violencia de género, presentó la aplicación móvil, Por mí.

Si bien Por mí es una herramienta bastante simple, su potencial de crecimiento y desarrollo es muy grande, y viene a cubrir una necesidad real de apoyo a aquellas mujeres cuya diversidad funcional hace más vulnerables ante situaciones de violencia de género. Esta aplicación móvil, disponible tanto para Android como para IOS, está pensada como una herramienta de concienciación, información y denuncia, con ejemplos y testimonios de otras personas con discapacidad para que las usuarias puedan más fácilmente reconocer la violencia de género.

La iniciativa nace tras la publicación del libro Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015, que advertía que alrededor de un 31% de mujeres con discapacidad había sufrido algún tipo de violencia (física, sexual o psicológica) en relaciones de pareja. A ello se le sumó por la preocupación de la Federación Vasca de Asociaciones y Familiares y Personas con enfermedad Mental (FEDEAFES) al llamar la atención sobre el riesgo de violencia en personas con trastorno mental grave, que se multiplica por dos.

La aplicación Por mí recoge una batería de recursos para superar esas situaciones de violencia, como así también enlaces directos a teléfonos de denuncia como el 016 ó el 112. Para facilitar el acceso a todas las mujeres, la información está disponible en lectura fácil y a través de vídeos, con interpretación en lengua de signos. Incluye también un mecanismo de salida rápida de la aplicación para que las usuarias puedan ocultarla rápidamente de sus pantallas.

Quedan por desarrollar varios apartados informativos sobre cursos, talleres y otras informaciones de interés, previstos en el diseño de la aplicación, y por mejorar los recursos ya operativos, pero, sin embargo, lo más interesante es que se está poniendo el desarrollo tecnológico al servicio de dos fines tan importantes como la inclusión de las mujeres con diversidad funcional y la lucha contra la violencia de género.

Paula Guisande (@PaulaGuisande) es secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de Comisiones Obreras.