Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO insta al Gobierno a crear un organismo institucional independiente de prevención y eliminación de la discriminación racial o étnica

Ante el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora el 21 de marzo, CCOO alerta de los riesgos que, especialmente en la Unión Europea, se vislumbran respecto a comportamientos racistas por parte de movimientos o partidos políticos que, en casi todos los países europeos, articulan un discurso de odio contra el diferente étnico, pero también por su condición religiosa, nacional, sexual, etc. Para CCOO, no se trata de populismos. Son fascistas, tal y como se articularon los movimientos fascistas desde su primera configuración, esto es, buscan excluir al diferente, segregarlo y discriminarlo por el hecho de serlo.

20/03/2018.
    CCOO ante el Día Internacional contra el racismo

El fantasma del fascismo recorre Europa cosechando excelentes resultados electorales en Alemania, Austria, Holanda, Francia, Italia, etc., a lo que se suma comportamientos extremadamente peligrosos por parte de gobiernos como Polonia y Hungría, que han merecido incluso que se pusieran en marcha mecanismos sancionadores por parte de la Comisión Europea.

“Es imprescindible un posicionamiento nítido y contundente por parte de los actores sociales contra cualquier movimiento, grupo o corriente de opinión que justifique la discriminación del “diferente”: se trata de ejercer la “democracia militante” que exige una actitud vigilante y proactiva ante este tipo de discursos y/o actitudes”, señala CCOO en un comunicado.

“Al mismo tiempo exigimos a las instituciones de la UE y a los gobiernos de los estados miembros una acción rápida, eficaz y contundente contra cualquier atisbo de justificación social o institucional de la discriminación”, añade el sindicato, que considera “necesario ejercer la pedagogía social en todos los ámbitos para confrontar el discurso del odio que envenena la convivencia en cualquier sociedad: no podemos ser pasivos y –especialmente- los poderes públicos tienen la obligación de velar por una convivencia democrática sana y en igualdad”.

En opinión de CCOO, el hecho de que en España no haya –aún- articulación política efectiva de la extrema derecha, “no debe hacernos cesar en una actitud cívica de vigilancia y denuncia para contrarrestar falsos mensajes que puedan inducir al odio y la discriminación”.

CCOO recuerda que España carece de un organismo institucional independiente y eficaz de prevención y eliminación de la discriminación racial o étnica, tal y como prevé el Consejo de Europa – y así ha lo puesto de manifiesto – para ejercer las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRE). Por ello, insta al Gobierno a que ejerza una pedagogía activa contra la discriminación creando dicho organismo independiente y fomentando una actitud preventiva y vigilante contra dichos comportamientos inaceptables en cualquier sociedad democrática.