Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

El sindicato edita un boletín especial sobre gestión hídrica, en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo

CCOO reivindica políticas avanzadas y participación en la gestión del agua

22/03/2018.
    CCOO Cataluña

En Cataluña estamos viviendo desde 2016 un período muy seco, con un descenso considerable de la pluviometría que nos sitúa por debajo de la media de los últimos 5 años. Y aunque las lluvias y nevadas de los últimos días han ayudado a mejorar el estado de los embalses y los acuíferos, actualmente estamos al 57% de su capacidad, lo que nos debe preocupar de manera seria.

El cambio climático y la desertificación están provocando evidentes alteraciones asociadas a los recursos hídricos en todo el planeta, como sequías prolongadas, inundaciones, fenómenos atmosféricos más virulentos, etc., que tienen consecuencias directas sobre la calidad y la cantidad de agua disponible. Actualmente, millones de personas viven sin suministro de agua potable, o con acceso a agua contaminada o insalubre. Las grandes ciudades presentan déficits en el saneamiento, o tienen consumos de agua excesivos.

Debemos tener en cuenta que sólo en torno al 14% del total del uso del agua es para uso doméstico, y que aproximadamente el 80% del total del consumo está destinado a la agricultura (especialmente) y la actividad industrial, actividades de las que dependen miles de puestos de trabajo en la actualidad.

Desde CCOO hemos situado al Gobierno central la necesidad de abordar un gran Pacto del Agua, pero este debe ser enfocado desde un punto de vista social, con la dimensión de una transición justa y contar con el apoyo y la participación de las organizaciones sociales y los partidos políticos. El objetivo debería centrarse en alcanzar un acuerdo que perdure en el tiempo y que no esté sometido a vaivenes y coyunturas políticas.

A nivel de Cataluña, se puede decir que durante las últimas décadas se han desarrollado políticas hídricas que nos sitúan en una buena posición en relación a otros territorios. En todo caso, los retos son aún importantes, por lo que hay que empezar a valorar la reactivación de la mejora de las infraestructuras para dar garantía de abastecimiento sin presionar tanto nuestros ríos (como el caso del Ter) y continuar avanzando en el saneamiento de aguas residuales y en su reutilización.

CCOO recuerda, una vez más, que los sindicatos fuimos excluidos durante el gobierno de Artur Mas del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua, donde teníamos un papel de observadores. Habría que corregir esta anomalía democrática ante una cuestión tan importante y que abarca a toda actividad productiva, ya cualquier ciudadano / a.

Una gestión más eficiente del agua y de los recursos hídricos es estratégica en un momento donde hay que impulsar un cambio del modelo productivo, y más aún en un entorno laboral en el que la industria tendrá más peso específico en el total de puestos de trabajo. Así, se hace imprescindible entender y ver el ciclo del agua con perspectiva de futuro y progreso, como elemento de creación de empleo verde y de calidad en un entorno saludable.

Por estos motivos, hoy también estrenamos un especial con sentido monográfico sobre la gestión del agua del InfoSostenibilitat, el órgano de expresión en materia de sostenibilidad de CCOO de Cataluña, y que editamos con periodicidad mensual y formato digital.

El boletín se puede consultar en: http://www.ccoo.cat/mobilitat/documentacio/infomobilitat/201803/butlleti.html

Oficina de Prensa de CCOO de Cataluña
    Barcelona, ¿¿22 de marzo de 2018