Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

El Consejo Confederal de CCOO aprueba por unanimidad una Resolución en solidaridad con el pueblo brasileño y Lula da Silva, por la democracia y la libertad en Brasil

    10/04/2018.
    Unai Sordo en la concentración frente a la Embaja de Brasil

    Unai Sordo en la concentración frente a la Embaja de Brasil

    CCOO manifiesta su solidaridad con el pueblo y con el movimiento sindical brasileño y con el ex presidente Lula da Silva y denuncia el ataque a la democracia, la paz, la justicia, los derechos y las libertades en Brasil.

    La entrada en prisión del ex presidente Lula, tras un proceso judicial de más que dudosa imparcialidad, en el que no se ha respetado la presunción de inocencia prevista en la Constitución brasileña por un supuesto delito de corrupción nunca demostrado, demuestra la manipulación y politización del sistema judicial brasileño y el deterioro de la democracia y del Estado de Derecho que se inició con el golpe parlamentario contra la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016.

    La profunda crisis política que se vive en Brasil se refleja en la maniobra para imposibilitar que Lula pueda ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de octubre, donde todos los sondeos lo consideraban el claro favorito.

    La violencia en Brasil está repuntando, y el atentado que sufrió la caravana con la que Lula recorría el sur del país defendiendo su inocencia y el derecho a ser candidato, y el asesinato de la activista social y concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, así lo evidencian. Las Fuerzas Armadas Brasileñas, en connivencia con la cadena Globo, han podido expresar públicamente su condena a Lula, recordando peligrosamente el apoyo al golpe de estado militar de 1964 contra el gobierno de João Goulart que supuso veintiún años de dictadura militar en Brasil.

    Las clases conservadoras brasileñas y las fuerzas políticas de la derecha, para quienes las clases populares y trabajadoras y sus derechos no importan, y quienes les defienden son un estorbo que hay que eliminar, han diseñado una estrategia para imposibilitar que Lula pueda volver a ser presidente y recuperar el proyecto progresista que supuso el avance social para millones de personas en Brasil y un ejemplo para el resto de la América Latina.

    CCOO reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo y con los sindicatos brasileños y nuestro respaldo a Lula da Silva. Seguiremos apoyando las movilizaciones y las acciones en pro del restablecimiento de la democracia y por unas elecciones libres y justas en Brasil. Continuaremos trabajando junto a los sindicatos de la América latina en la lucha por el restablecimiento de la democracia, la paz, la justicia, los derechos y las libertades en la región.