Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Ante la finalización de los programas PAE y PREPARA el próximo 30 de abril

El Gobierno presenta una propuesta de cobertura al desempleo apresurada e incompleta

CCOO propone la consolidación de ambos programas en la Ley General de la Seguridad Social y advierte que la propuesta del Gobierno de incluirlos en la denominada Renta Complementaria de Desempleo de la Seguridad Social (RED) podría dejar sin cobertura a desempleados que hoy sí la tienen. Además, el sindicato señala que la puesta en marcha de la RED no puede implicar que se dé por cerrado el proceso de revisión y reforma del sistema de protección por desempleo, una de las reivindicaciones de CCOO en el proceso de diálogo social.

11/04/2018.

En la reunión mantenida hoy con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar la finalización el próximo 30 de abril de la vigencia de los programas PAE y PREPARA, CCOO ha considerado que la propuesta del gobierno para incluirlos en la denominada Renta Complementaria de Desempleo de la Seguridad Social (RED) no da respuesta a la necesaria reforma de la protección por desempleo, ya que tan solo aborda, y parcialmente, la protección asistencial.

Pese a que el Ministerio ha presentado esta propuesta como un intento de reordenación de las prestaciones asistenciales que perciben las personas desempleadas, a juicio de CCOO queda todavía muy lejos de ese objetivo y, de hecho, presenta importantes limitaciones que deben corregirse.

Así lo ha planteado el sindicato en la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo, aunque ante la inminente finalización del PAE y el PREPARA es urgente tomar medidas que impidan dejar sin protección a las personas que hasta ahora pueden tener acceso a estos programas, sin que por ello dejemos de defender la derogación de los recortes en las prestaciones por desempleo realizados por el Gobierno en 2012.

Aunque la propuesta del gobierno pretende fusionar los subsidios existentes, con la Renta Activa de Inserción, el PAE y el PREPARA, CCOO ha recordado que la misma no puede derivar en una reducción de la cobertura ni en un recorte de gasto respecto a la situación actual. Por ello deben hacerse cambios en la propuesta del gobierno de forma que todos los colectivos que actualmente son beneficiarios se mantengan, así como la duración de las prestaciones y los requisitos de acceso.

CCOO ha señalado también que el Gobierno no ha incorporado ninguna medida que aborde la situación de los parados de larga duración que agotan sus prestaciones. Con la desaparición de la RAI quedan sin cobertura, o al menos ésta disminuye, las personas en paro de larga duración mayores de 45 años, las personas con discapacidad y los emigrantes retornados.

El sindicato ha reclamado asimismo que los trabajadores que acceden al subsidio tras la finalización de un contrato a tiempo parcial perciban la misma cuantía de subsidio que el resto de trabajadores, dado su carácter de prestación asistencial.

Para CCOO, la propuesta del Gobierno ofrece un sistema de protección desigual e insuficiente para ciertos grupos de parados de larga y muy larga duración, y en muy pocos casos supone una mejora de las prestaciones actuales. Además, este nuevo diseño de las ayudas no supone tampoco un aumento de la cobertura social.

Teniendo en cuenta que la modificación y puesta en marcha de la RED será compleja, y ante la finalización inminente de la vigencia del PAE y el Prepara, CCOO ha reclamado seguir manteniendo operativos estos programas integrándolos en la Ley General de la Seguridad Social como una prestación más del sistema de desempleo hasta que se concrete la nueva alternativa, con el fin de no dejar sin protección a los trabajadores y trabajadoras de este país.

La propuesta del Gobierno llega de forma apresurada y con poco margen para la negociación. Para CCOO es imprescindible que, al menos, se mantenga la cobertura existente en la actualidad, así como los colectivos objeto de protección y la duración y cuantía de la misma.

Por último, CCOO ha señalado que la puesta en marcha de la RED no puede implicar que se dé por cerrado el proceso de revisión y reforma del sistema de protección por desempleo que es una de nuestras reivindicaciones en el proceso de diálogo social.