Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

La CES traslada a la CUT el apoyo y la solidaridad de todos los sindicatos de la CES

    El secretario de Internacional del sindicato brasileño CUT, Antonio Lisboa, interviene en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrado el 12 de abril en Bruselas.

    13/04/2018.

    Antes de comenzar la discusión sobre la posición de la CES en el conflicto surgido en relación a los acuerdos del diálogo social europeo y otros temas que se tratarían en la reunión, el presidente de la CES, Rudy de Leeuw, dio la palabra a Antônio Lisboa, secretario de Internacional del sindicato brasileño CUT, a quien se había invitado a intervenir en el Comité Ejecutivo para aportar información sobre situación actual en el país sudamericano.

    Lisboa denunció el golpe que, al igual que en Honduras y Uruguy, ha ejecutado el poder judicial, quien debería ser garante de la democracia. Advirtió de una estrategia similar en Argentina. Tras hacer un resumen de todas las irregularidades jurídicas que se habían cometido con el fin de meter a Lula en la cárcel e impedir así que pudiera ser candidato en las próximas elecciones, el representante de la CUT anunció movilizaciones alrededor del mundo para el próximo día 23 de abril. Habló también de otras iniciativas que estaban en marcha, como el envío masivo de cartas a las Embajadas pidiendo libertad para Lula o la recogida de firmas que ha puesto en marcha el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, pidiendo que asimismo le sea concedido ese galardón a Lula.

    En su intervención, Antonio Lisboa insistió varias veces en la gravísima situación que se está viviendo en Brasil desde el punto de vista de los Derechos Humanos. En ese punto hizo referencia a la sospechosa falta de resultados en la investigación del asesinato de la concejala Marielle Franco. Lisboa concluyó su intervención manifestando su preocupación por que el movimiento de solidaridad con Lula y con el pueblo brasileño decaiga con el paso del tiempo.

    Por su parte, el Presidente de la CES trasladó al representante brasileño el apoyo y la solidaridad de todos los sindicatos de la CES y el secretario general, Luca Visentini, señaló la importancia de realizar movilizaciones el día 23 de abril ante las embajadas de Brasil en todo el mundo.

    Si bien se trataron otros temas, como un primer borrador de un documento sobre el Futuro de la CES o una posición sobre la Autoridad Laboral Europea, el debate se centró en qué posición había que adoptar en relación a la negativa de la Comisión Europea de legislar sobre los acuerdos alcanzados entre los interlocutores sociales en el marco del diálogo social europeo. Se trata de un acuerdo sobre la protección de la salud y la seguridad en el trabajo en el sector de la peluquería, y otro sobre los Derechos de Información y Consulta de los trabajadores y funcionarios de los Gobiernos Centrales.

    En el primer caso, parece que hay un principio de acuerdo entre la Comisión y la correspondiente federación, UNI-Europa, para la aplicación del acuerdo. Sin embargo, en el caso sobre los derechos de los funcionarios, no ha habido acuerdo posible y la federación europea competente, EPSU, decidirá, muy probablemente, en la reunión de su Comité Ejecutivo, llevar a los tribunales a la Comisión Europea por incumplir su obligación de trasladar a legislación los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social europeo (art. 155 del TFUE).

    En su intervención, la secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, criticó la decisión de la Comisión y manifestó su preocupación por las consecuencias que tendrá para todos los trabajadores europeos. En coherencia con esa opinión, pidió a la CES que apoye la decisión de las Federaciones europeas implicadas y reclamó al sindicato europeo que ejerza presión a nivel político en representación de todos los trabajadores europeos. Faciaben señaló el compromiso de la Confederación Sindical de CCOO con sus federaciones implicadas, FSC y FS.