Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

2018 Situació sociolaboral de les dones al País Valencià. Informe 8 de Març de 2018

UN AÑO MÁS, en conmemoración del 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad en colaboración con el Gabinete Técnico de la Confederación Sindical de CCOO PV, presenta un amplio informe que pretende analizar la situación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo del País Valencià desde la perspectiva de género. La finalidad del mismo es ofrecer herramientas de análisis que ayuden en la lucha sindical contra las desigualdades e injusticias sociales entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo. Este año incorporamos un nuevo apartado que hace referencia a la negociación colectiva, donde se observa la evolución de las cláusulas que hacen referencia a la igualdad y no discriminación de los convenios colectivos.

17/04/2018.
    Situació sociolaboral de les Dones al País Valencià

LA CRISIS CAPITALISTA y patriarcal en la que llevamos inmersos/as desde hace aproximadamente una década, ha hecho mella en la población trabajadora independientemente de su sexo. Aunque la repercusión no ha sido equiparable en hombres y mujeres, esto se puede observar con claridad cuando se analizan los datos del mercado de trabajo. Además, la supuesta recuperación económica, tiene un impacto diferente en mujeres y hombres.

CCOO ya viene advirtiendo desde hace años el impacto que está teniendo la crisis sobre las mujeres, y la necesidad de hacer una valoración sobre la incidencia de la aplicación de las reformas laborales. Pero no ha habido ninguna voluntad política de combatir la discriminación social y laboral que se está viendo intensificada por las reformas laborales y las políticas de austeridad; con la destrucción de puestos de trabajo, el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, la caída del poder adquisitivo y las indemnizaciones por despido, la ruptura del equilibrio en la negociación colectiva dando un mayor poder a los empresarios, la reducción de los presupuestos destinados a infraestructuras sociales, la educación, el cuidado de menores, la sanidad y la atención a personas dependientes, personas mayores, etc.

Todo esto es lo que se vislumbra en los datos que se presentan a continuación, pero no son sólo cifras desagregadas por sexo, sino que el quid de la cuestión es realizar el análisis desde la perspectiva de género, algo imprescindible en cualquier política garante de la igualdad.

La negociación colectiva es la vía para poder conseguir mejores condiciones laborales para eliminar las discriminaciones entre hombres y mujeres. Desde esta perspectiva CCOO PV está realizando pasos relevantes para priorizar en las mesas de negociación la erradicación de la brecha salarial y combatir la violencia de género, el acoso sexual y por razón de sexo, y acordando medidas y planes de igualdad mediante la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. Al final del informe proponemos una serie de medidas que consideramos que deberían de impulsarse desde las diferentes Administraciones Públicas para que esa lucha fuera evidente.