Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Unai Sordo: “Tenemos que cambiar desde la calle, con un proceso de movilización creciente, la actitud cicatera e irresponsable de la patronal”

“Si queremos recuperar salarios y condiciones laborales, si queremos recuperar empleo estable y con derechos, toca tensionar la negociación colectiva, sin perder de vista las reivindicaciones al Gobierno” ha afirmado el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, quien ha denunciado la actitud “cicatera e irresponsable” de la patronal, una actitud que “tenemos que cambiar desde la calle, con un proceso de movilización creciente que va a empezar el 1º de Mayo y va a continuar a lo largo de los meses de mayo y junio”.

20/04/2018.
    Unai Sordo en Guadalajara

Así lo ha manifestado Unai Sordo en declaraciones a los medios de comunicación, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, antes de participar en Guadalajara en una asamblea con más de 200 delegados y delegadas sindicales.

El secretario general de CCOO ha incidido en que el país está creciendo en términos macroeconómicos, pero “la riqueza no se distribuye socialmente y el motivo de ello es que se han adoptado reformas que evitan que el crecimiento se reparta”. España produce más bienes y servicios que antes de la crisis, las empresas tienen beneficios de 36.000 millones de euros más. Sin embargo, los salarios pierden poder adquisitivo, -han perdido un 7% de media, un 22% los salarios más bajos-, y las pensiones se revalorizan en términos “indignantes”.

España tiene un diferencial de presión fiscal de siete puntos con respecto de la media de la Unión Europea, lo que “impide tener políticas de redistribución, políticas sociales adecuadas para las necesidades del momento”. Por tanto, es necesario “adoptar una reforma fiscal profunda para fortalecer los servicios públicos y mejorar la financiación autonómica”, ha afirmado Unai Sordo, quien ha advertido que España recauda 60.000 millones de euros menos al año de lo que recaudaría si hubiera una presión fiscal equivalente.

El secretario confederal de CCOO ha denunciado que “la reforma laboral es un auténtico lastre. Los salarios no se están recuperando porque tenemos una reforma laboral que actúa como cepo en la negociación de los convenios colectivos”.

Y lo mismo ocurre con las pensiones. En 2013 el Gobierno con la reforma unilateral adoptó una serie de medidas que hacen que mientras este país crece a un ritmo del 3% desde el año 2014, las pensiones se revaloricen en un “ridículo 0,25%”.

CCOO va a afrontar esta situación con propuestas en materia de salarios, de pensiones, de igualdad y de lucha contra la precariedad, y también en la calle. “El gran problema del empleo en España son los bajos salarios y la precariedad laboral, que se manifiesta en que un 27% de trabajadores y trabajadoras tengan contratos temporales de manera consecutiva, en que las cadenas de subcontratación y externalización se hacen para tirar los sueldos y en muchos casos también dar salida a proyectos empresariales que son piratas Y esto ocurre porque hay una legislación que lo incentiva”.

Las prioridades del sindicato son la lucha por la recuperación de los salarios, también del poder adquisitivo de las pensiones y la garantía de futuro del Sistema Público de Pensiones al menos durante las tres próximas décadas, la lucha contra la precariedad laboral y contra la subcontratación y externalización. “No puede ser que una empresa externalice una parte de su actividad para pagar menos salarios que a los trabajadores de la empresa principal. Esto fomenta el pirateo empresarial y la competencia desleal entre las empresas”.

El secretario confederal de CCOO ha denunciado la actitud “cicatera e irresponsable” de la patronal, una actitud que “tenemos que cambiar desde la calle. Vamos a pedir mejores salarios, principalmente tienen que subir los salarios más bajos, y lo vamos a hacer en un proceso de movilización creciente que va a empezar el 1º de Mayo y va a continuar a lo largo de los meses de mayo y de junio hasta conseguir que la riqueza se distribuya entre la mayoría social, hasta lograr que las propuestas de los sindicatos se materialicen en nuevas leyes y en revertir las reformas que se han hecho para empobrecer el país”.

“Queremos focalizar la atención en la enorme responsabilidad que tiene la patronal en que se distribuya la riqueza que se genera. Queremos tensionar la negociación de los convenios colectivos. La patronal están en una posición de confort, la reforma laboral les ha dado gran parte de la ventaja en la negociación de los convenios colectivos. Somos conscientes de que si queremos recuperar salarios y condiciones laborales, si queremos recuperar empleo estable y con derechos, toca tensionar la negociación colectiva, sin perder de vista las reivindicaciones al Gobierno en materia de pensiones o contratación, etc”, ha remarcado Unai Sordo.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha emplazado a la patronal CEOE a firmar “de una vez” un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para regular las condiciones laborales y de vida de un país. “Es impresentable e imperdonable que la patronal permanezca escondida y no dé un paso al frente para que se pueda firmar este Acuerdo, que es una necesidad social”.

Asimismo, Paco de la Rosa ha exigido al Gobierno de España un “compromiso político serio para cambiar un modelo laboral injusto y también a los colectivos y asociaciones empresariales que están preocupantemente escondidas ante esta situación, parece ser que les fuera bien en este juego macabro de la precarización del empleo”.

“La reforma laboral está haciendo mucho daño a la calidad del empleo. Las empresas multiservicios, la subcontratación, los falsos autónomos son realidades cotidianas”, ha denunciado el secretario regional de CCOO quien exige empleo estable, de calidad y con derechos, pues de lo contrario generaremos “un modelo social que se va a parecer a las condiciones laborales que teníamos en los albores del siglo XX”.

Este deterioro de las condiciones laborales repercute en que Guadalajara sea la provincia del país con mayor siniestralidad laboral, precisamente las mujeres están a la cabeza en números de accidentes, ha denunciado Paco de la Rosa, quien también ha exigido a Gobiernos y patronales un compromiso con la igualdad.

Por último, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, ha denunciado que “la reforma laboral del PP ha generado bolsas de precariedad”.

“Más de la mitad de las personas que se encuentran en desempleado no tienen ingresos en la provincia de Guadalajara, donde muchas familias tienen serias dificultades para llegar a final de mes”, ha advertido el secretario provincial de CCOO, quien ha dicho que las más de 16.000 personas en desempleo de la provincia están esperando un “cambio de políticas que permita avanzar en la recuperación de los derechos, del empleo de calidad y también en materia de igualdad”. En este sentido, ha señalado que Guadalajara es la provincia con mayor brecha salarial de toda la comunidad autónoma”.

CCOO se enfrenta al reto de conseguir que se recuperen los derechos y condiciones laborales, los salarios, la calidad y estabilidad en el empleo, la garantía de las pensiones públicas y que avancemos en la igualdad entre mujeres y hombres.