Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

2018- Las mujeres en el mercado laboral asturiano

LA BRECHA salarial en Asturias o la permanente desigualdad”. El pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido un día que sin duda pasará a la historia. CCOO convocó y participó en una huelga general sin precedentes en la historia del movimiento sindical de nuestro país, lo que demuestra el compromiso explícito de nuestro sindicato con los derechos sociales y laborales de las mujeres.

23/04/2018.
    Las mujeres en el mercado laboral asturiano

HEMOS EXIGIDO a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que se tomen medidas para corregir el grave impacto de la precariedad, temporalidad y parcialidad que sufrimos las mujeres a lo largo de toda nuestra vida laboral, hasta llegar y persistir en las pensiones, como queda de relieve en el informe que ahora editamos.

Es intolerable que una mujer en Asturias deba trabajar 96 días más que un hombre para igualar su salario. Somos destinatarias de la contratación más precaria y nos vemos claramente relegadas en la contratación de más calidad. Nuestra tasa de desempleo es mayor mientras nuestra tasa de actividad es menor, y estamos más desprotegidas ante la situación de desempleo. Por lo tanto estamos hablando de la precariedad de aquellas que tienen trabajo y la vulnerabilidad de las que están desempleadas.

Como sindicato sociopolítico y de clase hemos estado, estamos y estaremos en primera línea de la consecución de la igualdad para la clase trabajadora. Todos los días del año nuestra actuación va dirigida a impulsar una política sindical que redistribuya los recursos e incluya la dimensión de género. Es decir, justicia social con justicia de género.

Las políticas ultraliberales y ultraconservadoras que se están imponiendo provocan una involución social y una pérdida de derechos que ha costado mucho tiempo y esfuerzo conquistar.

Las políticas de recortes y las reformas laborales son erróneas, inútiles e injustas.

Los recortes sociales generan desigualdad, pobreza y exclusión y no podemos permitir que se salga de la crisis creando desigualdad. La recuperación económica veraz e inclusiva sólo podrá ser posible si es sostenible, equitativa y democrática.

La desigualdad persistente entre hombres y mujeres no es una cuestión trivial  que el Ejecutivo pueda relegar. Las políticas mal llamadas de austeridad, junto con la parálisis del Gobierno en materia de igualdad, han causado el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres, la persistencia y crecimiento de brechas laborales y el empobrecimiento de las trabajadoras.

8 de Marzo de 2018… UN DÍA PARA LA ESPERANZA