Presentación de la convocatoria de ayudas para la formación digital de los trabajadores y trabajadoras

    Una convocatoria de ayudas a la formación que el ministerio de Empleo y Seguridad Social ha querido “vender” como un Acuerdo entre interlocutores sociales y el Gobierno y que para CCOO responde a la urgente necesidad de nuestro país de disminuir la brecha digital.

    24/04/2018.
    Presentación de la convocatoria de ayudad para la formación digital de los tranajadores y trabajadoras

    Presentación de la convocatoria de ayudad para la formación digital de los tranajadores y trabajadoras

    La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana ha intervenido en la presentación de la convocatoria de ayudas para la formación de los trabajadores y trabajadoras en competencias digitales que ha tenido lugar esta mañana en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae.

    En el acto también han participado la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, así como el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, el presidente de la Comisión de Formación de CEOE, José Antonio Sarriá y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.

    En primer lugar, la secretaria confederal de CCOO se ha dirigido a los presentes dando la bienvenida al nuevo director gerente, Ignacio Fernández Zurita, que se presentaba públicamente recién estrenado en su cargo. Lola Santillana le ha deseado éxito en su nueva etapa de gerencia “esperando que su gestión no sea una intervención de parte (dada su procedencia de Confemetal) sino resultado de un trabajo conjunto, que asegure los logros de Fundae y de toda la formación para el empleo”.

    También ha destacado el papel desempeñado por las Comisiones Paritarias Sectoriales en la preparación de esta convocatoria de ayudas para la formación en digital. Las organizaciones sindicales y empresariales sectoriales, una vez más, han respondido con celeridad y entrega a pesar del estrecho margen de tiempo del que han dispuesto. En este sentido, Lola Santillana ha reclamado mayores recursos humanos y económicos para el adecuado desarrollo del mapa sectorial.

    Para CCOO el diálogo social no es ni puede ser un adorno que el Gobierno de turno se coloca para hacerse la foto cuando le viene bien, sino que es la herramienta que mejores resultados ha dado en formación para el empleo en este país y los datos así lo demuestran. Por eso, es necesario que el diálogo y la concertación lleguen a todas las esferas de la formación. “Esta convocatoria de ayudas para la formación digital es producto de un trabajo conjunto entre Gobierno e interlocutores sociales, elaborada desde el consenso y el diálogo y esperamos que sea el inicio de una forma de trabajar basada en la concertación”, ha afirmado en su intervención.

    Es en el impulso de la concertación social en la empresa donde más empeño va a poner Comisiones Obreras, ha continuado explicando. “Los interlocutores sociales debemos impulsar la concertación en la empresa, respetando los derechos de la RLT, facilitando las mediaciones, y haciendo efectiva la utilización del permiso retribuido de 20 horas anuales para formación que el gobierno creó en 2012”.

    Por otra parte, si atendemos a los datos delÍndice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Unión Europea, España está por debajo de la media europea en los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas. Tal y como explicó Lola Santillana, su posición ha empeorado en los dos últimos años, en los que ha pasado de ocupar el puesto 13 al 15 entre los países de la UE.

    Por ello, para CCOO esta convocatoria no es suficiente para resolver ese desajuste. La reforma del sistema de formación para el empleo es, a las puertas de una nueva revolución industrial, más necesaria que nunca porque la economía del país no puede permitirse tener un remanente de cerca de 1.000 millones de euros. “Desde CCOO reclamamos que esos fondos sean destinados a la formación para el empleo.

    La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional ha concluido afirmando que CCOO se daría por satisfecha con que la formación que financia esta convocatoria llegara a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables para evitar que, una vez más en la historia, el desarrollo tecnológico se construya discriminando y agrandando las brechas de desigualdad que soportamos.

    La formación digital debe contribuir a aumentar los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas de las trabajadoras y los trabajadores. Y, por supuesto, tiene que servir para mejorar las condiciones laborales, las habilidades personales y profesionales del trabajador y la trabajadora y los salarios y no para lo contrario.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.