“La salud es un mecanismo más de exclusión”

    El secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, ha afirmado en su intervención esta mañana en una asamblea de delegados y delegadas en Madrid que “los trabajadores y las trabajadoras se están convirtiendo en sujetos de usar y tirar porque la salud se asienta como un mecanismo más de exclusión”.

    27/04/2018.
    Asamblea con motivo del 28 de abril

    Asamblea con motivo del 28 de abril

    Dicha asamblea ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra mañana 28 de abril y en la que Pedro J. Linares ha expresado su preocupación “por las altas cifras de siniestralidad que reflejan un deterioro de las condiciones de trabajo y de vida debido a los efectos de las reformas estructurales”. Linares ha reclamado al Gobierno que cumpla con la deuda social contraída con los trabajadores y a los empresarios que corrijan sus prácticas. “No podemos permitir muertes silenciosas porque no son estadísticas, no son números, son dramas que sufren las familias”.

    Por ello, las personas que han asistido a este acto han rendido un homenaje a uno de los muchos trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en este año: Enrique, un chico con 32 años que falleció en el aeropuerto de Madrid-Barajas en un accidente laboral que aún se está investigando. CCOO de Madrid se ha comprometido con su familia a llegar hasta el final para depurar responsabilidades.

    El secretario de Salud Laboral ha denunciado que la precariedad y el modelo de gestión que pretende ganar competitividad a costa de la salud de los trabajadores están teniendo graves consecuencias en los jóvenes y en las mujeres. Los jóvenes, a los que se les acusa de comportamientos inseguros pero que tienen una carga de trabajo que no pueden asumir y a las mujeres, que sufren más enfermedades laborales. En este sentido, ha destacado dos ejemplos: la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Amazon y la de las camareras de pisos.

    Pedro J. Linares ha finalizado su intervención recordando que los centros de trabajo que tienen representación sindical son mucho más seguros y ha animado a ejercer la acción colectiva porque es la opción más eficaz para hacer efectivo el derecho constitucional a la seguridad y la salud en el trabajo que permitan realizar cambios normativos en materia de gestión de la mano de obra y modificar el rumbo de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales.

    Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha destacado que los términos salud y trabajo siguen sin ir de la mano. “Ir a trabajar no puede significar perder la vida”. Por ello, ha insistido en la prevención para evitar estar en este siglo como hace 300 años porque “no hacer prevención es hacer terrorismo empresarial” y ha animado a romper el muro de silencio y cambiar la tendencia a dar por sentado que los accidentes laborales son inevitables.

    Tanto Pedro J.Linares como Carmen Mancheño han animado a las trabajadoras y trabajadores a que defiendan su salud y su seguridad en el trabajo organizándose en un sindicato de clase como CCOO.

    Tras la asamblea, los participantes han realizado una ofrenda floral en el Paseo del Prado (junto a la estatua de Velazquez) para rendir un homenaje a los 618 trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en 2017 y a todas las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.