Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Mujeres en conflictos: el caso saharaui

• El 8 de mayo, a las 18 horas, en CCOO Aragón

En su compromiso con el conflicto saharaui, CCOO Aragón organiza unas jornadas para trasladar a su afiliación y a las personas que deseen acercarse a los problemas del pueblo saharaui y, especialmente, a la situación de las mujeres saharauis. El acto estará presentado por el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina y por el delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal.

08/05/2018.
Cartel-Invitación a la jornada

La jornada se estructura en una mesa redonda en la que una representante de la comunidad saharaui abordará la situación de la mujer refugiada saharaui, su participación social y política, deterioro de sus condiciones de salud, etc.

Además participarán Ana Sebastián, abogada, que hablará sobre la resistencia de las mujeres saharauis y su papel en la defensa de los derechos humanos, y Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia en la secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, quien dará una idea global de las acciones, foros y relaciones en los que CCOO está implicada desde su compromiso histórico con la causa saharaui.

CCOO recordará especialmente en este seminario la constante violación de los derechos fundamentales que han sufrido a lo largo de las décadas los trabajadores y trabajadoras saharauis: aquellos que siguen en activo sufren discriminación y los jubilados, al igual que otros antiguos trabajadores de la colonia, han sido abandonados por la Administración española de la que deberían recibir prestaciones.

Todo ello supone una gravísima violación de los convenios fundamentales de la OIT, muy especialmente en aquellos casos en los que ha sucedido la discriminación laboral por razones de identidad, en clara contradicción con el Convenio nº 111 de la OIT de 1958 relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, que Marruecos ratificó el 27 de marzo de 1963.

A ello cabe sumar la imposibilidad de organizarse libremente como trabajadores en organizaciones reconocidas legalmente de tal manera que no se puede reconocer un sindicato sobre bases diferentes a aquellas que el estado ocupante establece.