Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Se celebra el 45º Aniversario del Frente Polisario en los campamentos de refugiados saharauis

• Del 8 al 13 de mayo de 2018, Jorge Maeso Carmona, responsable de internacional en la USMR, asiste a los actos de celebración, en representación de CCOO

En nuestro compromiso activo para la consecución de la paz y la democracia en el Sáhara Occidental, y como en anteriores ocasiones, CCOO se ha sumado al conjunto de delegaciones sindicales europeas y de otros continentes y a las organizaciones de solidaridad con el Sáhara Occidental en los eventos previstos con esta ocasión.

08/05/2018.
Imagen de la delegación internacional

CCOO sigue exigiendo que el Estado español, legalmente responsable de la descolonización del Sáhara Occidental, asuma su plena responsabilidad política y moral para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación e independencia.

Con este fin y, entre otras actividades, en coordinación con otras organizaciones del Estado español y de otros países europeos, se organizó los pasados días 19 y 20 de febrero de 2018 una conferencia en la sede del Parlamento europeo con el título “Sindicalistas y Sáhara Occidental”.

En la sede parlamentaria las organizaciones sindicales volvieron a exigir a la Comisión de la Unión Europea que cualquier acuerdo comercial con el Reino de Marruecos que involucre al territorio y los recursos del Sáhara Occidental sea negociado y pactado con el Frente Polisario, como único interlocutor válido para este tipo de negociaciones. Se instó además a que el Estado español cumpla la legalidad y reconozca todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras saharauis que prestaron servicio en empresas españolas, en especial el caso de Fosbucraa, durante la época en que estaban bajo su administración, y ejecute las indemnizaciones correspondientes por el tiempo trabajado, exigiendo explicaciones sobre el incumplimiento de la Disposición adicional cuadragésima segunda Ley 2772011 sobre las aportaciones y cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social, que hasta la fecha no ha sido cumplido.

CCOO participa de manera regular en estas celebraciones así como en las ediciones anuales de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), en diferentes visitas a los campamentos saharauis, en los aniversarios de la RASD, en las misiones sindicales internacionales tanto a los campamentos como a los territorios ocupados y a los congresos sindicales de la UGTSARIO. La próxima convocatoria de la EUCOCO 2018 tendrá lugar en la ciudad de Madrid en el mes de noviembre.