Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Los primeros ejecutivos del IBEX 35 cobran de media 123 veces más que el salario medio de sus trabajadores”

Ni los salarios de los trabajadores, que solo han crecido una media del 0,5%, ni el empleo creado, un 0,3% más, se han beneficiado del considerable crecimiento de los beneficios de las empresas del IBEX 35. Esta es una de las primeras conclusiones que se extrae del informe “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2016” elaborado por CCOO y la Fundación Primero de Mayo, según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

09/05/2018.
    Luis de la Fuente, Carlos Bravo y Mario Sánchez en la rueda de prensa

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha informado en rueda de prensa, junto a Luis de la Fuente, autor del informe que analiza los principales indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35, y Mario Sánchez, del equipo de la Secretaría, que las retribuciones de los primeros ejecutivos de las empresas que componen el IBEX han aumentado un 9,8 % respecto al año anterior mientras que la plantilla vio incrementado su sueldo medio un escaso 0,5%, lo que implica más desigualdad salarial. Así, “el primer ejecutivo de las empresas del IBEX tiene un sueldo que equivale a 123 veces el salario medio de sus empleados”, denunció.

“La retribución de los consejeros es de 21 veces la del salario medio de los trabajadores y la de la alta dirección es de 27 veces la de los trabajadores”, añadió el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

En materia de igualdad de género las empresas del IBEX tampoco se distinguen por su “sensibilidad social”. Se sigue mejorando muy lentamente”; aunque las mujeres representan el 48% de un total de 1.367.747 personas ocupadas -, su presencia se ve drásticamente reducida en los puestos de dirección. Las mujeres representan el 20% de las 444 personas que forman parte de los Consejos de Administración del IBEX-35, 7 mujeres más que en el ejercicio anterior. “La implantación de cuotas mínimas frente a las recomendaciones parece la única manera de mejorar esta situación”, subrayó Carlos Bravo.

El informe de CCOO y la Fundación Primero de Mayo también pone de relieve que el grupo de las empresas del IBEX han tenido unos resultados de 48 mil millones de euros, que asciende a 36.400 millones de euros de beneficios cuando se analizan las matrices de las empresas en 2016. En conclusión, “las empresas crecen y obtienen unos beneficios considerables, un 14,5% por persona ocupada, en contraste con el crecimiento de los salarios de la plantilla y el empleo”, destacó Carlos Bravo, que finalizó abogando por la regulación, el establecimiento de obligaciones de información, en lugar de la autorregulación, para mejorarar la transparencia y conseguir un mejor comportamiento de las empresas del IBEX y del conjunto de las empresas.