Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La marcha de jóvenes de las Islas precariza el mercado laboral Balear

Lola Santillana, Secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de la Confederación Sindical de CCOO a nivel estatal ha lanzado dos propuestas concretas para trabajar de manera conjunta entre los agentes sociales y económicos y la administración autonómica: por un lado un plan efectivo para el retorno de jóvenes y, por otra parte un plan específico contra las prácticas no laborales.

09/05/2018.
    Jornada difusión sobre derechos RLT en formación. Baleares CCOO.

Con motivo de la jornada realizada hoy en la sede de CCOO de les Illes Balears sobre los derechos de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en la formación ha comparecido en rueda de prensa Lola Santilla, Secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de la Confederación Sindical de CCOO a nivel estatal.

En la jornada se ha presentado la “Guía de aprendices, becarios y trabajo precario”.

Por su parte, Lola Santilla ha aprovechado para valorar la situación del mercado laboral de las Islas Baleares, en un informe realizado desde su secretaria. En este informe se remarca que, si bien los datos del mercado laboral balear son mejores que la media nacional, preocupa la estacionalidad, el trabajo a tiempo parcial y los contratos de corta duración. Recalcando, asimismo, la situación de los parados y paradas de larga duración, pues un 42% de ellos no tienen cobertura por ningún tipo de prestación o subsidio. Por lo cual, ha instado tanto al Gobierno Central, como al Autonómico, a destinar políticas concretas para este sector de población

Igualmente, para Lola Santillana, también causa alarma la tendencia a la baja de la población activa en cuanto a jóvenes se refiere, debida principalmente a su marcha hacia otras comunidades, u otros países, en busca de un empleo o de mejores condiciones laborales y salariales. “Esta marcha de jóvenes, muchos de ellos cualificados, no hace más que precarizar el mercado laboral balear”.

Del mismo modo, Santillana, ha incidido en lo que suponen para la precarización de los sectores de población joven el sistema de becas y las prácticas no laborales que, con la reforma laboral, pueden alcanzar hasta los 31 años en personas con titulación. Para paliar esta situación, CCOO ha propuesto la necesidad urgente de cambios legislativos tendentes a “laboralizar la prácticas no laborales”.