II Jornadas Perspectiva: Trabajo, Tecnología y Riqueza

    Cientosesenta sindicalistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO participan en las II Jornadas Perpectiva, que se celebran en Zaragoza el 9 y 10 de mayo y en las que debaten sobre trabajo, tecnología y riqueza.

    09/05/2018.

    Las jornadas han sido inauguradas por Manuel Pina, secretario general de CCOO de Aragón, y Roberto Abenia, secretario general de FSC-CCOO Aragón, que han dado la bienvenida a Zaragoza reivindicando los espacios de reflexión tan necesarios para el sindicato, donde proponer alternativas sociopolíticas y construir las propuestas de las Comisiones Obreras.

    Previamente Camino Aure, secretaria de Organización de FSC-CCOO, ha presentado la sesión inaugural, sintiéndose orgullosa -ha afirmado- de hacerlo en su ciudad natal y presentando a los ponentes de la mesa inaugural. Aure ha presentado también las jornadas y las distintas mesas que servirán para la reflexión en este espacio del sindicato.

    Ha cerrado este primer bloque Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, quien ha celebrado la organización de estas jornadas que analizan la situación del trabajo tras la crisis económica, las nuevas tecnologías emergentes y la falta de una distribución equitativa de la riqueza producida. “España se enfrenta al reto de mantener y reforzar espacios de cohesión social y de reparto de riqueza en un entorno que va a ser cambiante. De cambios tecnológicos y productivos que se están produciendo en el tejido productivo de nuestro país y donde tenemos que hacer que la organización de los trabajadores consiga que estos cambios no vayan en detrimento de sus derechos laborales”.

    El sindicato sigue haciendo especial hincapié en la mejora de las rentas ciudadanas: pensiones y salarios para conseguir que la recuperación económica se traslade a toda la ciudadanía. “Necesitamos recuperar los salarios y sobre todo los más bajos, como elemento fundamental de la distribución de la renta y de la riqueza en el país. Mejorar la recaudación social para mantener un nivel de servicios públicos y de prestaciones públicas y de intervención del poder público en la economía que sirva para cohesionar la sociedad”.

    En la primera jornada se han celebrado además tres mesas. La primera: “Devaluación del trabajo y desigualdad en la riqueza desde la transición a nuestros días”, presentada por Ana Sánchez Navarro, secretaria de Formación de FSC-CCOO, y en la que han intervenido Joan Coscubiela Conesa, secretario general de la CONC (Comisiones Obreras de Catalunya) entre 1997 y 2009, y Antonio Gutiérrez Vegara, secretario general de Comisiones Obreras entre 1987 y 2000.

    La segunda mesa: “Qué riqueza, qué bienes y qué servicios definen una salida alternativa a la crisis”, ha sido presentada por Raúl Olmos Mata, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO, y ha contado con las intervenciones de Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Eddy Sánchez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid; Amparo Merino, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha; e Ignacio Muro, economista, profesor honorario de Comunicación en la Universidad Carlos III y miembro de Economistas frente a la Crisis.

    En la sesión de la tarde se ha celebrado la tercera mesa: “Democracia y participación ciudadana en la distribución de la riqueza”. Este bloque ha sido presentado por Juana Olmeda, secretaria de Desarrollo Organizativo y Afiliación de FSC-CCOO. La mesa ha contado con las exposiciones de Paola Lo Cascio, profesora asociada al Departamento de Història Contemporània de la Universitat de Barcelona; Belén Cardona, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia; Luciana Castellina, exdiputada del Parlamento Europeo y fundadora de la publicación Il Manifesto; y de Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia, y consejera técnica de CCOO para OIT.

    En la segunda jornada se han celebrado otras tres mesas. La primera: “Sostenibilidad y distribución de la riqueza” presentada por Francis Cabezos Rubio, secretario de Coordinación Sectoriales de FSC-CCOO, en la que han participado Hortènsia Grau, exdiputada del Parlament de Catalunya, Grupo Parlamentario CSQP (Confluencia de izquierdas) y Víctor Viñuales Edo, co-fundador y director ejecutivo de la fundación Ecología y Desarrollo.

    En la segunda mesa, moderada por Fátima Aguado, secretaria de Internacional de FSC-CCOO se han presentado las “Experiencias europeas, participación del mundo del trabajo en la gestión de la empresa y la economía” en la que Joāo Manuel Gama y Maryse Gomes de la Federación de Servicios Públicos (CGT Francia), Iván Candí de Unión Federal de Sindicatos del Estado(CGT Francia) y Marco Rafoll de (EVG Alemania) han contado la visión al respecto de sus sindicatos.

    La tercera y última mesa “Participación del mundo del trabajo en la gestión de la empresa y la economía” presentada por Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO, en la que han intervenido Ramón Górriz, presidente de la Fundación Primero de Mayo de CCOO, Gabriel Flores, economista, Jorge Uxó, Economista UCLM y Xosé Carlos Arias, catedrático de Política Económica en la Universidad de Vigo.

    Por último Xavier Navarro, responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO, ha hecho una valoración muy positiva de la jornada, tanto por la calidad de las presentaciones de los ponentes, como por la participación y debates que ha generado, afirmando, antes de dar la palabra al secretario general para la clausura de las jornadas que “vamos a clausurar las jornadas, que no el debate, los debates no se pueden clausurar, se inician, se desarrollan y llegamos a conclusiones que son útiles para la acción cotidiana del sindicato en su actividad”.

    Pepe Fernández, secretario general de FSC-CCOO ha afirmado que “mañana tenemos un reto que es abrumador y es, como todo lo que aquí se ha debatido, que es una lista larguísima extraordinariamente rica de conceptos e ideas, de propuestas y de políticas de rebeldía, somos capaces de trasladarlas a las 220.708 personas afiliadas a esta organización”. Ha reconocido el debate extraordinario que se ha producido en las II Jornadas Perspectiva y ha anunciado que “vamos a empezar inmediatamente a preparar las terceras sobre los grandes retos que tenemos sobre la comunicación de los aparatos ideológicos que en estos momentos están operando en nuestra sociedad y a los que tenemos que dar batalla, porque de no hacerlo entraremos en eso que se ha empezado a llamar gobierno a través del big data, el gobierno del control exhaustivo sobre nosotros”

    Fernández ha recordado “uno de los objetivos de la jornada, que es el fundamental, es que nos rearmemos, repoliticemos y que seamos capaces de tener instrumentos diversos y plurales para poder afrontar la cotidianidad, pero además para poder trazar alternativas distintas a las que nos están esperando y podernos adelantar en el proceso y tener capacidades que en estos momentos nos están disputando o nos tratan de recortar”.

    Finalmente ha concluido citando a Sophia Mello, poetisa portuguesa que el 25 de abril de 1974 escribía un poema extraordinario: “libres habitamos en la sustancia del tiempo, la sustancia del tiempo son las Comisiones Obreras. Una gran organización como hoy hemos vuelto a demostrar.”

    Puedes ver aquí todas las ponencias de las II Jornadas Perspectiva sobre "Trabajo, tecnología y riqueza".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.