“El crecimiento y los mayores beneficios tienen que redundar en mejores salarios”

    Para CCOO, los datos del IPC que se han conocido hoy son “motivo de preocupación” porque reflejan la atonía del consumo y la caída de la inversión pública, y además son “engañosos”, ha declarado el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano. Son engañosos porque “Si bien es cierto que la evolución de los precios sigue siendo baja, hay productos de primera necesidad que sufren incrementos muy elevados y que por tanto perjudican a las familias más modestas, explicó.

    11/05/2018.
    Fernando Lezcano

    Fernando Lezcano

    La subida de la inflación afecta a productos básicos, como alimentos y bebidas, que en algunos casos suben más del 5%, ha denunciado el portavoz de CCOO. En su opinión, esta situación exige un incremento de los salarios, que permita recuperar poder adquisitivo perdido, y de las pensiones. Por motivos de justicia – “los beneficios empresariales desde 2008 han subido 3n 37.000 millones de euros, mientras que los salarios han perdido 10.000 euros” – y por interés económico porque “si los salarios no se incrementan, el consumo seguirá deteriorado y la actividad económica ralentizada, con las consecuencias que esto tiene para el empleo y de su calidad”, explicó.

    Por ello, es indispensable dar más fuerza a la negociación colectiva, que se pacten salarios que permitan recuperar poder adquisitivo. En caso contrario, Lezcano advirtió: “Si los representantes empresariales no entienden este mensaje, se encontrarán con una conflictividad creciente”. Así, aseguró que “el mundo del trabajo exige un reparto del crecimiento, porque este crecimiento no puede ir destinado solamente al reparto de dividendos entre los accionistas, tiene que redundar también en los salarios y en el conjunto de la actividad económica”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.