CCOO se reúne con la OIT y la OIM

    En la línea de normalizar el diálogo con organismos que abordan cuestiones migratorias, la Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO mantuvo la semana pasada sendas reuniones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

    21/05/2018.
    Reunión CCOO-OIM

    Reunión CCOO-OIM

    En relación a la OIT se abordó la situación de la ratificación por España del Convenio 189 de la OIT sobre empleo doméstico: se valoró por ambas partes que el consenso político parece estable a favor de la misma y el consenso social aún más todavía, si bien todo depende de la decisión final del Gobierno de proponer formalmente el instrumento de ratificación al tiempo que se resaltó que dicho convenio ya ha sido ratificado por varios estados de la UE ( en concreto, Italia, Alemania, Bélgica, Portugal y Finlandia). Parecen necesarias alguna reformas menores del marco legislativo pero ambas partes valoraron la importancia de su ratificación.

    Asimismo además de un debate general sobre las migraciones en España y los flujos de personas en busca de protección internacional, se abordó la necesaria elaboración de un protocolo de prevención del trabajo forzoso como realidad específica que ya se está detectando en España y que debería ser elaborado de manera multidisciplinar y desde luego con participación de los agentes sociales.

    En la reunión con la OIM se abordaron el incremento en el último año de la llegada a España de pateras y la necesidad de abordar planes de contingencia para tales situaciones. Asimismo se explorarán vías de colaboración CCOO-OIM a fin de maximizar y compartir el trabajo y la experiencia de ambas organizaciones.

    Específicamente se trató el recorrido del Programa Global para unas migraciones legales, seguras y ordenadas lanzado por NNUU en otoño de 2016 y que debería estar terminado para finales de este año: si bien su contenido no será obligatorio si coincidieron ambas organizaciones en que resulta imprescindible su aprobación desde el punto de vista de obtener un estándar internacional común en el ámbito de las migraciones de origen económico que pueda servir como referencia internacional global.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.