Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO participa en la reunión del Consejo General de la CSI en Londres

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Internacional y Cooperación del sindicato, Cristina Faciaben, participan en la 18ª reunión del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se celebra este jueves y viernes en Londres, ciudad que acoge esta reunión por celebrarse el 150º Aniversario de la Trades Union Congress (TUC) británica, a cuyos actos de conmemoración también asistirán.

25/05/2018.
    Cristima Faciaben y Unai Sordo

Además de los puntos ordinarios sobre afiliación, presupuestos e información de los órganos de dirección, el orden del día del Consejo General incluye la preparación del 4º Congreso de la CSI que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de diciembre de 2018 en Copenhague, Dinamarca. Las cuestiones de mayor calado son las enmiendas a los Estatutos de la CSI que deberán debatirse en diciembre, así como la Declaración que deberá aprobar el Congreso.

A pesar de que hasta septiembre está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General, ya es conocida la voluntad de la actual secretaria general, Sharan Burrow, de presentarse a la reelección para un tercer mandato, así como la presentación de una candidatura alternativa por parte de Susanna Camusso, secretaria general de la CGIL italiana.

En su intervención, Unai Sordo trasladará el punto de vista de CCOO sobre cuál debe ser el plan de acción de la CSI para el próximo mandato. A su juicio, la CSI debe ser la voz de los y las trabajadoras del mundo; debe reforzar su carácter sindical y su capacidad de movilización; en este sentido, sus prioridades deberían ser establecidas de manera colectiva y compartida. Asimismo, debe mejorar la democracia interna y la transparencia en la gestión lo que pasa por descentralizar el poder de la Secretaría General y reforzar el de las regiones, así como mejorar la coordinación, la participación y la comunicación con las afiliadas. La CSI tiene que contribuir a romper la hegemonía actual, por lo que una de sus principales funciones debería ser la defensa de los trabajadores en los organismos internacionales, en especial en la OIT y la OCDE-TUAC, como el mayor espacio de representación mundial del movimiento sindical.

La CSI, que se constituyó en 2006 como consecuencia de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), tiene 331 organizaciones afiliadas, 9 de las cuales son Federaciones Sindicales Mundiales, de 163 países diferentes que representan a 207 millones de trabajadoras y trabajadores, aunque debe tenerse en cuenta que se incluye a trabajadores informales que no pagan cuotas de afiliación.