Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO reclama la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible

El Gobierno ha presentado el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 en la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 que se ha celebrado este martes. En la reunión ha participado CCOO, que criticó tanto el retraso en su presentación como que las organizaciones sindicales no hayan sido consultadas.

31/05/2018.
    CCOO reclama la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible

En representación de CCOO intervino la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, quien recordó que CCOO ha participado activamente en los debates de configuración de la nueva agenda internacional de desarrollo, sobre todo en lo referido al Objetivo número 8 (sobre trabajo decente) y en la introducción de la desigualdad y la protección social en la Agenda 2030.

Blasco criticó el retraso con el que se presenta el Plan de Acción para la implementación de la Agenda y reprochó que los sindicatos no hayan sido consultados en la elaboración de este borrador y que ni siquiera esté previsto que sea informado el Consejo Económico y Social.

En este sentido, hizo hincapié en que las organizaciones sindicales son un actor necesario para situar a España en la senda de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asimismo reafirmó la voluntad de estas de ser interlocutores con las diferentes Administraciones para el diseño, implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en España

La representante de CCOO criticó también algunas de las medidas que se incluyen en el borrador presentado por el Gobierno, pero sobre todo hizo notar la ausencia de cualquier referencia al diálogo social, un elemento fundamental e imprescindible. “Ni siquiera aparece mencionado el incremento del SMI acordado entre CCOO, UGT, gobierno y patronal que supone una subida del 4% y un incremento gradual hasta alcanzar los 850 euros en el año 2020”, señaló.

Para CCOO, el diálogo social y la negociación colectiva son palancas, son motores para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo en España, y deberían recogerse en el Plan de Acción: “Hago un nuevo llamamiento al Gobierno y la patronal para que se fortalezca y facilite el desbloqueo de las diferentes mesas de diálogo que están constituidas”, dada la relevancia de llegar a un Acuerdo sobre Negociación Colectiva, añadió.

A juicio de CCOO, debe crearse una Secretaría de Estado dependiente de Presidencia o Vicepresidencia para la coordinación, coherencia y seguimiento de las diferentes políticas que deberían orientarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO emplazó al Gobierno a abrir un diálogo directo con la Secretaría del Grupo de Alto Nivel y con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar los retos que se plantean en el propio Plan de Acción; el principal, “la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible, con sus tres dimensiones social, económica y medioambiental, que sea consultada con los agentes sociales y otros actores, que en nuestra opinión debería alcanzarse con una visión de Estado”.