Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“El reto en este momento es cambiar la dinámica de crecimiento sin distribución”

Unai Sordo: “Necesitamos una fuerte recuperación de los salarios y del empleo”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado al nuevo Gobierno “que acometa los cambios en la regulación laboral y de la negociación colectiva necesarios para promover una distribución salarial equitativa y una reducción drástica de la precariedad laboral”. Lo ha hecho durante su intervención en representación del Grupo de Trabajadores españoles en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se celebra el Ginebra, donde ha reivindicado que “los objetivos de empleo, protección social, diálogo social y derecho en el trabajo son más actuales que nunca”.

04/06/2018.
    Unai Sordo interviene en la Conferencia Internacional de la OIT

Unai Sordo en su discurso ante los más de 5.700 delegados de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT, ha abordado el reciente cambio de Gobierno en nuestro país, que se ha producido “tras estar viviendo los efectos de unas reformas basadas en un intenso proceso de devaluación interna, mientras la economía sale de las fases recesivas”.

“Tales efectos los definimos con una frase simple. Casi un lema. Crecimiento sin distribución. Crecimiento sin reparto. El reto en este momento es invertir esta dinámica”, subrayó.

Según ha explicado Sordo, en España se ha producido una recuperación de los beneficios y los dividendos repartidos por las empresas, mientras persiste una importante devaluación salarial. “Necesitamos una fuerte recuperación de los salarios y del empleo”, demandó, un objetivo que se ve dificultado por “las reformas estructurales, en este caso la reforma laboral y de la negociación colectiva”.

Para Unai Sordo, también es necesaria “una ofensiva contra la precarización del empleo”, que con el 27% tasa de contratación temporal alcanza unas cifras sin parangón en Europa. “La duración media de los contratos temporales es de 55 días y más del 90% de los contratos que se realizan son sistemáticamente temporales”, denunció.

Esta realidad de creciente desigualdad y de modelo precarización de las relaciones de trabajo tiene un gran sesgo de género. Así, el salario medio de las mujeres en España debiera incrementarse en un 28% para equipararse al de los hombres. La feminización del trabajo a tiempo parcial no deseado (73% lo ocupan mujeres), y la diferencia en los complementos salariales (44% entre hombres y mujeres) explica la mayor parte de la brecha salarial en España, señaló.

Teniendo en cuenta esta realidad, y ante la nueva situación política, el secretario general de CCOO ha emplazado al Gobierno de España a que a medio plazo ensanche los márgenes que los Presupuestos Generales del Estado y los Programas de Estabilidad le imponen, mediante otra política fiscal, con el objetivo de hacer compatible la estabilidad económica con las políticas de redistribución y de crecimiento inclusivo. “Mientras tanto le instamos a que acometa los cambios en la regulación laboral y de la negociación colectiva necesarios para promover una distribución salarial equitativa y una reducción drástica de la precariedad laboral”, recalcó.

Unai Sordo concluyó su intervención ante los representantes de los trabajadores, empresarios y gobiernos que forman parte de la OIT abogando por la acción sindical, la igualdad, la cohesión social y la democracia, también en las relaciones económicas, frente al modelo de competitividad basado en la precarización, el autoritarismo y el desequilibrio.