Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Unai Sordo: "La trayectoria de Marcelino Camacho representa una enseñanza permanente"

Se presenta “Lo posible y lo necesario”, película documental sobre Marcelino Camacho

    Marcelino Camacho, fundador y ex secretario general de CCOO, es el protagonista de la película documental “Lo posible y lo necesario”, que ha sido presentado esta mañana en Madrid por el secretario general de CCOO, Unai Sordo; representantes de Izquierda Unida y el PCE; Marcel Camacho, coguionista e hijo de Marcelino Camacho, y el director de la película, Adolfo Dufour. La distribuidora, 39escalones, hará posible la proyección de Lo Posible y lo Necesario en las salas de cine a partir de Septiembre.

    12/06/2018.
    Cartel del documental

    Cartel del documental

    En el acto celebrado en la Sala Plató de Cineteca Madrid (Matadero), el secretario general de CCOO ha valorado la oportunidad del documental para recuperar la memoria histórica desde un punto de vista diferente al que se ha contado. Sobre Marcelino ha aseverado que “su trayectoria es una enseñanza permanente”, un ejemplo ético en una realidad dominada por la injusticia y la explotación. De ahí la importancia de reivindicar la figura de Marcelino Camacho y de otros muchos miles de luchadores.

    En la misma línea, Javier Moreno, responsable de Comunicación del PCE, señaló que “la historia de Marcelino es la historia de muchos comunistas, de su Partido; la historia de una lucha colectiva”.

    No obstante lo que representa en el terreno político y sindical Marcelino Camacho, la película documental – “es entretenida y comprometida”, dijo el director Adolfo Dufour – quiere llegar a un público amplio, no limitarse a los que se puedan identificar con sus ideas. “El documental es una evocación del pasado, que impregna el presente y produce destellos del futuro”, explicó Dufour.

    Lo posible y lo Necesario es la culminación de un largo proyecto que ha sido posible por el trabajo colectivo y voluntario de muchas personas. “Hemos intentado que fuera el fiel reflejo de la persona de Marcelino, que eligió lo necesario, en lugar de lo posible. Una decisión que hizo que llevara una vida difícil”, según explicó Marcel Camacho, hijo de Marcelino y cogionista de la película documental.