Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO asiste al Congreso de la ÖGB austríaca

La Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, está asistiendo al 19º Congreso de la ÖGB de Austria, en Viena, que se celebra entre los días 12 y 14 de junio, con el lema "Trabajo justo 4.0. Pensando en red, actuando solidariamente".

13/06/2018.
    Congreso OGB Austria

La Federación Austríaca de Sindicatos (ÖGB en sus siglas en alemán) es la central sindical única en Austria, declara 1,2 millones de personas afiliadas y fue fundada en 1945. Está formada por los sindicatos: GPA-DJP (asalariados del sector privado, impresores, periodistas y trabajadores del sector del papel), GÖD (empleados públicos), Younion (empleados municipales, arte, medios de comunicación, deporte y trabajadores Freelance), GBH (construcción y madera), vida (transporte y servicios), GPF (trabajadores postales y de telecomunicaciones), PRO-GE (trabajadores de la producción).

Con el lema “Trabajo justo 4.0. Pensando en red, actuando solidariamente”, 400 delegados y delegadas han sido convocados al Congreso donde el actual Presidente de la ÖGB, Erich Foglar, finaliza su mandato tras 10 años en el cargo. Será sustituido por Wolfang Katzian, único candidato.

El congreso se ha iniciado con el discurso inaugural de Foglar, quien ha repasado los principales elementos de la agenda de la ÖGB, con especial atención a los efectos de la tecnología sobre el empleo, la acción sindical y el crecimiento económico. La situación política en Austria, donde el gobierno del canciller Sebastian Kurz es una coalición entre su partido, el ÖVP (partido popular) y el FPÖ (partido liberal) de ultraderecha y populista, también ha centrado su intervención.

La intervención de la ministra de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y Protección del consumidor, Volker Knestel, se ha producido en medio de una acción de protesta ante los recortes sociales.

Los más de 60 delegados y delegadas internacionales hemos participado en un seminario sobre el “Futuro del trabajo y la industria 4.0” y hemos sido recibidos por el presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, del Partido Verde.