Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Campaña de apoyo al Tratado Vinculante – CCOO firma una carta pidiendo a los Estados miembros que participen de manera activa y constructiva en el proceso

Dentro de la campaña en apoyo a un Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, que se está negociando en Naciones Unidas, CCOO ha firmado una carta redactada por el Movimiento Global por un Tratado Vinculante, dirigida a los Estados miembros que se van a reunir en el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos (OEIGWG)

14/06/2018.
    Movimiento Global por un Tratado Vinculante

El OEIGWG, que preside Ecuador, está celebrando varias consultas informales con los Estados miembros. La tercera consulta está prevista el 14 de junio, y una cuarta ronda ha sido programada para el 11 de julio.

Es importante y esencial que los Estados Miembros de Naciones Unidas sigan participando y en este proceso y que lo hagan de manera constructiva para llegar a un tratado que sirva para mejorar los derechos humanos de las comunidades y personas afectadas por las operaciones de las empresas transnacionales y su acceso a un recurso efectivo, poniendo fin a la impunidad corporativa ante los abusos contra los derechos humanos.

Por ello, se ha enviado una carta en la que se pide a los Estados:

• Que participen en las consultas, porque las conversaciones entre los Estados son clave para avanzar en el proceso
    • Que aporten comentarios sustantivos durante las consultas informales, con un lenguaje claro y propuestas con contenido
    • Que presenten propuestas concretas y claras a la Presidencia sobre el Programa de trabajo de la cuarta sesión y sobre el proceso de negociación
    • Que soliciten y apoyen la publicación oportuna del borrador del tratado para que las delegaciones gubernamentales y otras partes interesadas tengan tiempo suficiente para prepararse para las discusiones y proponer modificaciones relevantes.