Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Jornada para la promoción de la cultura preventiva

La salud laboral es una acción prioritaria del trabajo sindical en la empresa y los delegados y delegadas de prevención son su baluarte

  • Encuentro sobre ‘Prevención y salud laboral’ entre CCOO Andalucía y CCOO Castilla La Mancha para intercambiar experiencias y propuestas con el objetivo de contribuir a erradicar la siniestralidad laboral y de que afloren las enfermedades profesionales
  • La reforma laboral ha tenido un impacto “abrumador” en la vida de las personas trabajadoras y “no vale” que en el nuevo escenario político en el que nos encontramos el gobierno “ya haya dejado a un lado su derogación”

14/06/2018.

URL | Código para insertar

Delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales de CCOO procedentes de toda Andalucía se han dado cita en una jornada sobre ‘Prevención y Salud Laboral’ financiadas por la Fundación Estatal para la PRL, para intercambiar experiencias y propuestas en la materia con los compañeros y compañeras de CCOO Castilla La Mancha.

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha puesto en valor el encuentro, “las buenas prácticas se comparten”, ha dicho, al tiempo que ensalzado la labor que hacen los delegados y delegadas de prevención del sindicato, a quienes ha definido como “principales actores en los centros de trabajo”. En ese mismo sentido se manifestaban tanto la secretaria de Salud Laboral manchega, Raquel Payo, como su homóloga andaluza, Nuria Martínez, calificándolos de “baluartes” de la acción sindical en materia preventiva.

Las dirigentes han valorado igualmente esta Jornada, tras otra llevada a cabo en territorio manchego un mes antes, porque como ha reseñado López Marín “las buenas prácticas se comparten”, idea a la que se han sumado Payo al puntualizar que es “importante abrir el foco para ver qué es lo que está sucediendo en otros territorios y Martínez que ha destacado la necesidad de este tipo de jornadas para intercambiar experiencias y conocimientos.

En cuanto a la situación de ambas comunidades en materia de Salud Laboral, Martínez ha explicado que existen elementos comunes ya que en ambas se da una alta siniestralidad e infradeclaración de enfermedades profesionales.

Por su parte, López Marín ha recordado el impacto “abrumador” que ha tenido la reforma laboral en la vida de las personas trabajadoras, lo que “toca de lleno” a su salud laboral. “Se ha dado un cambio de la realidad productiva con una subcontratación excesiva, una temporalidad que en Andalucía supera el 96% y unos índices de rotación que impiden establecer políticas preventivas”.

En ese sentido, la dirigente sindical ha denunciado la falta de inversión empresarial que se da, asimismo, en materia preventiva y ha recordado que aunque el 85% de las PYMES y MICROPYMES tienen ya saldos positivos, sigue sin trasladarse a los trabajadores y trabajadoras.

Por último, y en lo que respecta al nuevo escenario político, López Marín ha “lamentado” que en la primera reunión que ha mantenido el presidente del gobierno con CCOO y UGT, “haya dejado a un lado la derogación de la reforma laboral que tanto daño he hecho al mundo del trabajo”. “No se trata de volver al escenario anterior que también estaba caduco, sino de ir hacia un nuevo marco laboral más dinámico, más participativo y más amable con los trabajadores y las trabajadoras donde se mejoren y respeten sus condiciones laborales y, por supuesto, donde exista una cultura preventiva eficaz que garantice su salud laboral”