Histórica victoria sindical en el transporte por carretera

  • El Parlamento Europeo rechaza el paquete de movilidad, que precarizaba aún más las condiciones laborales de las y los trabajadores del transporte por carretera.

Ayer, 14 de junio, el Parlamento Europeo rechazó el paquete de movilidad por las medidas lesivas para las y los trabajadores que contenían la Directiva de desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, así como las normas del cabotaje. Dicho paquete había sido aprobado primero en la Comisión de Empleo, en la que se aceptó la inclusión de las demandas sindicales y, sin embargo, en la Comisión de Transporte fue aprobado con medidas lesivas para las y los trabajadores.

15/06/2018.
Transporte por carretera

Transporte por carretera

CCOO, en coordinación con la Confederación Europea de Sindicatos y con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ha enviado cartas a todos las y los eurodiputados, se ha reunido con todos los grupos parlamentarios —tanto en Parlamento Europeo como con el Congreso de los Diputados— y ha ejercido una enorme presión, además de haber participado en una manifestación en Estrasburgo el pasado 29 de mayo que, a juicio del sindicato, logró remover las conciencias de las y los eurodiputados en la votación de ayer.

Dicho trabajo de coordinación sindical, enmarcado en la campaña “Transporte social sí”, provocó la recogida de 289 firmas por parte de diferentes eurodiputados para que el llamado paquete de movilidad fuera rechazado por considerarse altamente lesivo para las y los trabajadores del sector de carretera, que ya de por sí cuentan con unas condiciones de trabajo precarias.

La movilización ha conseguido que los votos hayan quedado así:

• Las medidas sobre la directiva de desplazamiento de trabajadores propuestas se han rechazado con 343 votos en contra, 263 votos a favor y 24 abstenciones.

• La petición sobre tiempos de conducción y descanso ha sido rechazado con 428 votos en contra, 231 a favor y 16 abstenciones.

• Las propuestas en medida de cabotaje han sido rechazadas con 371 votos en contra, 231 votos a favor y 16 abstenciones.

Pero no todo está definido. La siguiente votación será en julio, lo que dará la oportunidad a las y los eurodiputados de debatir sobre las condiciones de trabajo de los conductores y abre el camino a la presentación de nuevas enmiendas, dando continuidad a la negociación en esta materia.

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