Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO participa en el seminario El Protocolo de Trabajo Forzoso en España: prevención, protección y reparación de las víctimas

Organizado por la Oficina de la OIT en España en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el seminario se estructura en tres sesiones, el 18 y 26 de junio y el 2 de julio de 2018 donde diferentes expertos harán una aproximación a la realidad del trabajo forzoso en España y se analizarán las principales líneas de actuación para una política de supresión efectiva del trabajo forzoso y el papel de los diferentes actores en la actuación contra el trabajo forzoso y la trata.

18/06/2018.

En junio de 2014, la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, decidió dar un nuevo impulso a la lucha mundial contra el trabajo forzoso, incluidas la trata de personas y las prácticas análogas a la esclavitud adoptando el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 y la Recomendación 2013.

La ratificación de este Protocolo se consideró de gran importancia y se ha convertido en un nuevo marco para luchar contra el trabajo forzoso y la esclavitud. Ya en ese año y desde CCOO se instaba al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a seguir el procedimiento de ratificación del Protocolo a la mayor brevedad posible que fue finalmente ratificado por España en septiembre de 2017.

Desde la Oficina de la OIT para España se ha propuesto este seminario en un formato de tres sesiones de trabajo durante junio y julio con el objetivo de favorecer un marco de encuentro entre personas institucionalmente y/o profesionalmente involucradas en esta materia para el análisis, debate y puesto en común sobre las nuevas obligaciones que se derivan del Protocolo y sobre las posibles mejores de las medidas e instrumentos jurídicos e institucionales existentes para dar respuesta a esta realidad.

Enlace al texto del Protocolo del Trabajo Forzoso 2014:

Enlace al texto de la Recomendación 2013: