Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

“La reforma laboral ha provocado más precariedad y devaluación salarial”

“No es cierto que la recuperación económica se deba a las reformas de la legislación laboral”. Así de claro se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante su intervención en el encuentro “La economía ante el blockchain, lo que está por venir”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de la Información Económica (Apie).

19/06/2018.
    Declaraciones de unai Sordo en la UIMP

A juicio de Unai Sordo, las verdaderas razones de la recuperación han de buscarse en los “vientos de cola”, como la caída en el precio del petróleo, bajos tipos de interés y depreciación del euro. Para el secretario general de CCOO, el nuevo marco laboral ha supuesto un aumento de la precariedad y una “devaluación salarial” que no solo es indeseable por razones de “justicia distributiva”, sino que también impide que el aumento del poder adquisitivo impulse el crecimiento económico a través de la demanda.

Tanto CCOO como UGT exigen cambios sustanciales en la reforma laboral, sin renunciar a su derogación. Acabar con la prevalencia de los convenios de empresa sobre los colectivos de ámbito superior, prohibir que las empresas puedan subcontratar actividades fundamentales y que los convenios sigan vigentes cuando venzan hasta la aprobación de uno nuevo, son algunos de los cambios fundamentales que demandan los sindicatos. “Nos sentiremos defraudados si solo toca aspectos cosméticos. Se lo diremos hablando, y si no vemos voluntad política se lo diremos en la calle”, advirtió el secretario general de CCOO en el curso de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por otro lado, tanto Unai Sordo como su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, volvieron a reclamar al Gobierno que no privatice Bankia y que la utilice para crear una banca pública que cubra las necesidades del país. “Hay que quitarse el miedo a que una parte del sistema bancario sea público”, señaló. “Mantener herramientas públicas o semipúblicas en el sistema financiero es una cuestión de responsabilidad", incidióo el secretario general de CCOO.