Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"El sindicalismo internacional. La aportación de CCOO", en la Escuela Sindical Marcelino Camacho

Unas jornadas analizan la aportación de CCOO al sindicalismo internacional

CCOO celebra el miércoles y jueves de esta semana unas jornadas en la Escuela Sindical Marcelino Camacho, en Morillo de Tou (Huesca), para analizar los retos a los que se enfrentan las organizaciones sindicales en el proceso de construcción europea, y, especialmente, el papel fundamental que debe jugar CCOO en la mejora de la acción sindical conjunta. Las secretarias confederales de Internacional y de Empleo del sindicato, Cristina Faciaben y Lola Santillana, respectivamente, participan en el encuentro.

20/06/2018.
    Joaquín Nieto (OIT), Pina (secretario general de CCOO de Aragón) y Faciaben (secretaria de Internacional de CCOO)

En las Jornadas se analizará el proceso de construcción europea y se debatirá sobre el trabajo de los Comités de Empresa Europeos y la incidencia de los Acuerdos Marco Globales y los CSIR, durante el miércoles y jueves de esta semana en la Escuela Sindical Marcelino Camacho, en Morillo de Tou (Huesca).

En la primera sesión, el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, disertará sobre “OIT: trabajar por la justicia social”. A continuación, la secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, hablará sobre el “Escenario del sindicalismo internacional y el compromiso de CCOO”. La participación sindical en la OIT será el tema de la ponencia de Alejandra Ortega, del equipo de la Secretaría de Internacional. A su vez, Begoña del Castillo, también del equipo de la Secretaría confederal de Internacional, abordará en una ponencia la Participación sindical en Europa.

Por la tarde, Ricard Bellera, presidente del Comité de Coordinación de los Consejos Sindicales Interregionales (CSIR) de la CES y miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Catalunya, participará en una mesa redonda con representantes de comités europeos. Víctor Garrido, coordinador de Acuerdos Marco Internacionales, presentará una ponencia sobre este tipo de acuerdos.

En la segunda sesión, la ponencia “El proceso de construcción europea. ¿Una Europa social? Situación actual”, a cargo de Francisco Palacios, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, precederá a la mesa redonda sobre los retos de la organización sindical para intervenir sociopolíticamente a nivel internacional, en la que participarán Fausto Durante, representante de la CGIL italiana, y Wolf Jäcklein, de la CGT francesa, junto a Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO.