La UGTT y CCOO acuerdan un trabajo conjunto por la igualdad y reforzar redes de mujeres sindicalistas

    La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y Comisiones Obreras (CCOO) acuerdan trabajar por la igualdad y reforzar las redes de mujeres sindicalistas del Sur de Europa y Norte de África.

    26/06/2018.
    Noureddine Taboubi, Elena Blasco y Naima Hammami.

    Noureddine Taboubi, Elena Blasco y Naima Hammami.

    TRAS el encuentro de Noureddine Taboubi (secretario general de Unión General de Trabajadores Tunecinos) y Naima Hammami (responsable de Internacional de la UGTT) con Unai Sordo (secretario general de CCOO) y la firma de un protocolo de colaboración que estrecha los lazos de trabajo conjunto y cooperación entre ambas organizaciones, ha tenido lugar un encuentro de ambos dirigentes sindicales de la UGTT con Elena Blasco Martín (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO), en el cual se han puesto las bases del primer resultado de este protocolo de actuación.

    En la reunión, Noureddine Taboubi y Naima Hammami han expuesto la situación sociolaboral de las mujeres tunecinas y los principales problemas a los que han de hacer frente, así como el proceso para incorporar mujeres a los puestos de decisión dentro de la UGTT, que ha culminado con el establecimiento de una cuota del 30% en su último congreso, celebrado en 2017.

    Igualmente, Elena Blasco Martín (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO) ha dado a conocer la situación sociolaboral de las mujeres en el Estado español, señalando barreras estructurales como la inactividad debida al rol de género, la creciente feminización del paro, la feminización del tiempo parcial, la abusiva temporalidad, la brecha salarial y las violencias machistas como principales problemas.

    En el encuentro, tras poner en común las problemáticas de las mujeres en ambos países y la experiencia compartida en cuanto a las formas de participación y liderazgo de mujeres sindicalistas, han comenzado a explorarse fórmulas para una colaboración más estrecha.

    Uno de los puntos fundamentales del protocolo de colaboración se refiere a la alianza y colaboración de ambas organizaciones en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de defensa de los derechos democráticos, y del apoyo mutuo en fortalecer el papel y el liderazgo de las sindicalistas en las respectivas organizaciones.

    En el marco de este protocolo, se han apuntado líneas de actuación para fortalecer una red de mujeres sindicalistas del Sur de Europa y Norte de África, impulsada desde la UGTT de Túnez y CCOO, a través de las secretarías de Internacional y de Mujeres e Igualdad, que conectaría a las sindicalistas de esta amplia zona geográfica, para que establecieran objetivos compartidos, estrategias y hojas de ruta en materia de igualdad laboral y sindical.

    A la reunión asistieron también Alejandra Ortega, responsable para Paises Árabes, África y Asia de la Secretaría confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, y Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo, quien expresó la disposición del Centro 8 de Marzo para participar en esta iniciativa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.