Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El Consejo Europeo del 28 y 29 de junio pone a prueba los valores de solidaridad y humanidad de la UE

El Consejo Europeo que se está celebrando estos días se ha visto forzado a modificar su agenda debido a los recientes acontecimientos en el Mediterráneo. La CES aprobó en su reciente Comité Ejecutivo una declaración específica sobre este tema, que se adjunta a esta noticia.

28/06/2018.
    --

La decisión del gobierno italiano de cerrar sus puertos al Aquarius con más de 600 migrantes a bordo, y la posterior decisión del gobierno español de aceptarles en nuestro país, ha desatado una crisis que llevaba tiempo latente en la Unión Europea.

Finalmente, a pesar de los intentos de España y Francia, las propuestas que están sobre la mesa van en la línea del reforzamiento de las fronteras exteriores de la UE, el establecimiento de centros de internamiento fuera de Europa y la creación de “plataformas regionales de desembarco” donde se “clasificaría” a los migrantes en función de si son económicos o tienen derecho a asilo.

Tres años después, es evidente que el acuerdo alcanzado en 2015 para la reubicación de migrantes no ha funcionado, a pesar de ser absolutamente viable, no sólo desde un punto de vista económico, también en relación a los efectos que la llegada de esos refugiados habría tenido sobre los ciudadanos europeos.

En CCOO pensamos que las medidas que están discutiendo los políticos europeos estos días, carecen de sensibilidad, solidaridad y humanidad, además de vulnerar el derecho internacional.

En ese sentido, CCOO ha apoyado la Declaración adoptada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en su reunión celebrada los días 25 y 26 de junio en Sofia, que dice, entre otras cosas: “la reforma del Reglamento de Dublín debe completarse urgentemente. Necesitamos una política de asilo de la UE justa y solidaria que armonice las normas de protección en todos los Estados miembros…”